Publicidad

El espejismo que nos lleva a votar en contra de nuestros intereses

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Teresa Ronderos
25 de abril de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta semana se conocerán los datos del DANE sobre cuántos colombianos reciben ingresos por debajo de los que necesitan para vivir dignamente o incluso para sobrevivir (pobreza monetaria). También sabremos cuántos son pobres porque están privados de una vivienda digna, no tienen acceso a servicios públicos básicos ni de salud, sus hijos no comen lo suficiente o no van al colegio, y los adultos no tienen trabajo (pobreza multidimensional).

Es verdad que hemos conseguido una recuperación económica rápida después del frenazo que trajeron las restricciones impuestas para lidiar con la pandemia. El Gobierno anunció que será del 5,8 %. Pero también es cierto que la inflación va galopando (8,5 % hasta marzo) y el desempleo cae a paso de tortuga.

La gente lo siente. La Encuesta de Calidad de Vida del DANE de hace unos días, que representa a 51,2 millones de personas viviendo en Colombia, reveló que si en 2020 el 38 % de los ciudadanos se sentían pobres, al cerrar 2021 casi la mitad se sentían así. Y apenas el 8 % de los colombianos dijeron que se dan el lujo de gastar más allá de lo básico. Es decir, es una economía que crece dejando por fuera a la mayoría.

El Gobierno culpa enteramente al COVID-19, pero fue la combinación de restringir la movilidad por tanto tiempo y dejar a su suerte a microempresarios informales y cuentapropistas, generadores del grueso del empleo en el país, lo que tiene hoy a la gente en la olla. Es más, Colombia fue uno de los países de la región que menos se esforzaron para subvencionar a los más afectados.

Sin ayuda de nadie, las familias sacrificaron su capital. Según la citada encuesta, de 7 millones de hogares que dijeron tener casa propia y pagada en 2019, ahora apenas 5,9 millones dijeron tenerla. Según el DANE, la cantidad de niños que dejaron de ir a la escuela se multiplicó más de 6 veces en 2020. Ese año cerró además con 1,4 millones de adolescentes entre 12 y 17 años pobres multidimensionalmente. Carne de cañón para los grupos violentos.

Eso propone el candidato del continuismo: más de lo que hay. Si no queremos más de lo mismo, ¿entonces por qué votamos para que nada cambie?

Es que los poderosos contemporáneos de muchos países se las han ingeniado para crear un espejismo —ayudados por la hábil manipulación digital— y hacerle creer a la gente que lo poco que tiene está en riesgo y que la culpa de la pobreza la tienen los pobres o los jóvenes que protestan por la injusticia. Así, nuestros ciudadanos más vulnerables, esa mayoría que camina en la cuerda floja entre la pobreza y la clase media, terminan votando en contra de sus propios intereses. Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil y Ortega en Nicaragua —antes de su brutal método de fraude electoral— consiguieron engañar a la mayoría.

En Colombia hay opciones distintas a más de lo mismo. Se puede escoger. No dejemos que este juego de espejos nos vuelva a marear.

Conoce más

 

Esperanza(ys98s)03 de mayo de 2022 - 01:10 p. m.
Muy bueno su comentario Ma. Teresa, necesitamos renovar este país sin apasionamientos, con mentes conciliadoras, eligiendo líderes q estén preparados q conozcan a fondo los problemas reales de su pueblo. Deberíamos encontrar una manera didáctica que abra el alma y las mentes cerradas de estas gentes que creen que lo mejor es seguir con estos mismos personajes. PETRO PRESIDENTE. 
Abrahan(n5wsz)26 de abril de 2022 - 03:29 a. m.
Chavez muy inteligentemente logro engañar al pueblo venezolano. Era un lobo disfrazado de oveja. Nuestro lobo colombiano no supo disfrazarse bien o le falto inteligencia, por lo que desesperado esta haciendo pactos hasta con el diablo, pues su bla bla bla no le ha alcanzado para lograr mas votos. Creo que la izquierda colombiana debe conseguirse primero un buen candidato.
Fredy(2758)25 de abril de 2022 - 11:57 p. m.
Duque y Molano a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, ya!!
fernando(99783)25 de abril de 2022 - 11:50 p. m.
Excelente columna, a esto quiero agregar, como la ultraderecha en Colombia es experta en arte de hipnotizar, le hacen creer al pueblo colombiano, que el cambio es el caos es un abismo, es pasar del cielo al infierno, el miedo es su mejor estrategia, por eso vamos por un cambio, Petro Presidente
Alberto(3788)25 de abril de 2022 - 10:28 p. m.
Muy acertada. Gracias.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.