Publicidad

La autoestima nacional

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Teresa Ronderos
28 de abril de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Acabó de salir la encuesta del DANE 2024 que proyecta una película del ánimo nacional bastante más optimista de lo que reflejan encuestas comerciales.

Nos cuenta el DANE que somos 52,8 millones de personas, organizados en 18,5 millones de hogares, de los cuales entrevistó a 85.387. Una encuesta comercial, incluso cuando es grande, apenas entrevista a unas 1.600 personas. Si está bien hecha, esta muestra pequeña refleja sí el sentir nacional en los días de las entrevistas, pero deja mucha geografía por fuera y, con pocas preguntas, no capta los matices.

Así, por ejemplo, según la última encuesta de Invamer-Gallup realizada en febrero de 2025, el 67 % ve a Colombia empeorando y, en casi todos los índices de gestión, la mayoría perspira pesimismo. Sobre la inseguridad: un 85 % dijo que esta está empeorando y una tercera parte dijo que era el peor problema del país.

En contraste, el DANE le preguntó a la gente si se sentía segura en su barrio o vereda, y el 80,4 % en promedio dijo que sí. En Chocó, San Andrés y Arauca más personas se sienten inseguras que en 2023, pero en Meta, Boyacá, Putumayo y Valle, esa percepción mejoró. El contraste puede reflejar que redes y noticias hacen que la gente perciba la inseguridad peor de lo que realmente les afecta en carne propia.

Asimismo, los 85 mil hogares encuestados por el DANE a lo largo de 2024, reflejaron una visión más positiva sobre la satisfacción con su vida. La calificaron en promedio con 8,2 sobre 10, una nota alta que no se veía desde 2019, y contaron que el 97 % de sus niños entre seis y 10 años va al colegio, también el mejor dato desde antes de la pandemia. El DANE encontró que el 26,8 % de la gente tiene viviendas que no cuentan con lo mínimo o insuficientes para la gente que vive en ellas, pero la cifra viene disminuyendo desde 2019, cuando era 32,8 %. También mejoró la cantidad de personas que consiguieron llegar al nivel superior de educación, un 36 %, en comparación con un 32,3 % en 2023. Además, menos personas se sienten pobres (en promedio el 40,4 %) cuando hace un año un 47,3 % así se declaraban. Como contraste, seis de cada diez le dijeron a Invamer que creen que la pobreza viene empeorando.

En salud, el DANE refleja un deterioro en la percepción de las EPS en los últimos dos años, sobre todo en Cauca, Nariño, Guainía, San Andrés y Risaralda. Y en esta tendencia coincide con Invamer.

Pero no en la dimensión. Invamer encontró que sólo el 23 % de la gente califica a los servicios de salud como excelentes o muy buenos. Al DANE, una gran mayoría, el 84,8%, le dijo que los servicios de salud eran buenos o muy buenos, aún con más personas afiliadas a la seguridad social (un 96,5 %) y 12 departamentos con más del 80 % afiliado al régimen contributivo.

No está equivocada Invamer. Refleja la opinión de febrero pasado en algunas ciudades. La del DANE muestra percepciones recogidas en todos los departamentos del país a lo largo del 2024 y tampoco proyecta un panorama rosa. Por ejemplo, revela que entre los jóvenes de 17 a 21 años que deberían estar estudiando, apenas el 49 % lo está haciendo. Y que 21 millones de personas de un país se sientan pobres no es una buena noticia.

No obstante, el estudio del DANE nos permite ver un cuadro más completo y un poco menos sombrío de un pueblo que se percibe mejor y es más resiliente de lo que a veces reflejan titulares y encuestas comerciales.

Conoce más

Temas recomendados:

 

carlos pinto(swzlw)29 de abril de 2025 - 03:34 p. m.
me acorde la anecdota del elefante, veo que la gente dice estar bien porque se acostumbro a las carencias, el gobierno actual enardece a la población, sobre los gobiernos anteriores, para justificar el robo continuo del erario publico. L o que no es capaz de entender ni solucionar lo justifica en 200 años anteriores, en los que los dirigentes de la izquierda vivieron del erario, vemos como se acomodan los parlamentarios con coimas de actual gobierno para continuar en el mismo juego.
José Tiberio Gutiérrez Echeverri(70717)29 de abril de 2025 - 10:01 a. m.
Ojo con los titulares envenenados de la mayoría de la prensa del establecimiento, especialmente de los que manipula sin sonrojarse un diario de Antioquia
enriqueparra1978(84821)29 de abril de 2025 - 09:06 a. m.
Es la derecha la que enardece a los pocos ricos colombianos que difaman de su propio país para obtener réditos políticos. La situación de Colombia no puede empeorar si vemos las estadísticas que dejó la derecha: alta deuda pública, 70% de informalidad laboral, violencia generalizada en las grandes ciudades y en zonas como caqueta, catatumbó y bajo Cauca. Y esa herencia está allí, gracias a un Congreso idiotizado, que gana salarios por millones sin trabajar. Solamente criticando y durmiendo.
Felipe Fegoma(94028)29 de abril de 2025 - 01:46 a. m.
La autoestima nacional se medirá el aceite antes de un año, en las elecciones legislativas, que son las realmente importantes. En 2022 solo votó el 48% del censo electoral y el Pacto Histórico obtuvo el 18% de curules en Senado y 15% en Cámara, la mayoría votó a otras opciones. Aquí, las bodegas siempre rajan del Congreso, que es el que eligieron los que quisieron votar y cuyos votos fueron tan válidos como los que hicieron presidente a Petro, aunque sus fanáticos lo nieguen.
AMARANTO DE JESUS DANIELS PUELLO(u3to3)29 de abril de 2025 - 12:07 a. m.
Sorprende las descalificación del Informe.del DANE sin analizar la estructura del mismo, al igual que el buen análisis de MT Ronderos. Como decía El maestro Dario.Echandia; Pais de Cafres!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.