Acabó de salir la encuesta del DANE 2024 que proyecta una película del ánimo nacional bastante más optimista de lo que reflejan encuestas comerciales.
Nos cuenta el DANE que somos 52,8 millones de personas, organizados en 18,5 millones de hogares, de los cuales entrevistó a 85.387. Una encuesta comercial, incluso cuando es grande, apenas entrevista a unas 1.600 personas. Si está bien hecha, esta muestra pequeña refleja sí el sentir nacional en los días de las entrevistas, pero deja mucha geografía por fuera y, con pocas preguntas, no capta los matices.
Así, por ejemplo, según la última encuesta de Invamer-Gallup realizada en febrero de 2025, el 67 % ve a Colombia empeorando y, en casi todos los índices de gestión, la mayoría perspira pesimismo. Sobre la inseguridad: un 85 % dijo que esta está empeorando y una tercera parte dijo que era el peor problema del país.
En contraste, el DANE le preguntó a la gente si se sentía segura en su barrio o vereda, y el 80,4 % en promedio dijo que sí. En Chocó, San Andrés y Arauca más personas se sienten inseguras que en 2023, pero en Meta, Boyacá, Putumayo y Valle, esa percepción mejoró. El contraste puede reflejar que redes y noticias hacen que la gente perciba la inseguridad peor de lo que realmente les afecta en carne propia.
Asimismo, los 85 mil hogares encuestados por el DANE a lo largo de 2024, reflejaron una visión más positiva sobre la satisfacción con su vida. La calificaron en promedio con 8,2 sobre 10, una nota alta que no se veía desde 2019, y contaron que el 97 % de sus niños entre seis y 10 años va al colegio, también el mejor dato desde antes de la pandemia. El DANE encontró que el 26,8 % de la gente tiene viviendas que no cuentan con lo mínimo o insuficientes para la gente que vive en ellas, pero la cifra viene disminuyendo desde 2019, cuando era 32,8 %. También mejoró la cantidad de personas que consiguieron llegar al nivel superior de educación, un 36 %, en comparación con un 32,3 % en 2023. Además, menos personas se sienten pobres (en promedio el 40,4 %) cuando hace un año un 47,3 % así se declaraban. Como contraste, seis de cada diez le dijeron a Invamer que creen que la pobreza viene empeorando.
En salud, el DANE refleja un deterioro en la percepción de las EPS en los últimos dos años, sobre todo en Cauca, Nariño, Guainía, San Andrés y Risaralda. Y en esta tendencia coincide con Invamer.
Pero no en la dimensión. Invamer encontró que sólo el 23 % de la gente califica a los servicios de salud como excelentes o muy buenos. Al DANE, una gran mayoría, el 84,8%, le dijo que los servicios de salud eran buenos o muy buenos, aún con más personas afiliadas a la seguridad social (un 96,5 %) y 12 departamentos con más del 80 % afiliado al régimen contributivo.
No está equivocada Invamer. Refleja la opinión de febrero pasado en algunas ciudades. La del DANE muestra percepciones recogidas en todos los departamentos del país a lo largo del 2024 y tampoco proyecta un panorama rosa. Por ejemplo, revela que entre los jóvenes de 17 a 21 años que deberían estar estudiando, apenas el 49 % lo está haciendo. Y que 21 millones de personas de un país se sientan pobres no es una buena noticia.
No obstante, el estudio del DANE nos permite ver un cuadro más completo y un poco menos sombrío de un pueblo que se percibe mejor y es más resiliente de lo que a veces reflejan titulares y encuestas comerciales.