Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Puede ganar la izquierda las elecciones de 2026?

María Teresa Ronderos

27 de octubre de 2025 - 12:05 a. m.
Foto: El Espectador

No, diría uno. A medio país no le gusta la izquierda, y el otro medio está desilusionado con Petro porque desaprovechó una oportunidad de oro para construir igualdad y paz en uno de los países más desiguales y violentos del planeta.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Es de esperar que luego de un gobierno tan regular, el péndulo se vaya al otro extremo y llevemos a un imitador de Bukele al Palacio de Nariño. De la Espriella, Botero y otros se ufanan de serlo, a pesar del escalofriante récord de abuso, autoritarismo y corrupción del presidente salvadoreño.

No obstante, en la opinión pública Petro ha demostrado una resiliencia impresionante. Más o menos uno de cada tres ciudadanos sigue aprobando su gestión y ahí se ha mantenido, con subidas y bajadas, casi por casi tres años. Y un movimiento que tenga un 33 % por ciento del electorado a favor no es tan descartable.

Este gobierno ha tenido desaciertos monumentales. No ha priorizado ni financiado bien la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, que daba asiento a una paz duradera. Ante la urgencia de enfrentar las crecientes mafias que le dejó Duque, optó por el atajo de negociar con todas ellas y, con la excepción del grupo eleno que desmovilizó en Nariño, lo que hizo fue oxigenar su poder de fuego y de expansión.

“Durante el primer semestre de 2025, en Colombia se han presentado 89 asesinatos de líderes y lideresas sociales, 25 firmantes de paz y 34 masacres que han dejado 116 víctimas”, trinó la Defensora del Pueblo en julio pasado.

Por decir esas verdades, el gobierno Petro le recortó a la Defensoría, el 47,3 % de sus recursos para 2026. Eso luego de que la USAID dejara en rines la acción de las organizaciones civiles ante un sufrimiento humano cada vez peor. El informe de OCHA decía que entre enero y abril ya había casi un millón de personas afectadas por enfrentamientos armados, una cifra cuatro veces mayor a la de 2024.

El liderazgo pendenciero y errático de Petro también lo ha dejado sin buenos cuadros y ha acogido, en cambio, a figuras de dudosa reputación que han protagonizado más de un escándalo.

Read more!

¿Entonces, cómo puede repetir la izquierda?

Son varias las razones que le favorecen. Muchos habitantes de los márgenes de Colombia se ven respaldados por el Pacto y, aunque la violencia en sus territorios haya arreciado y lo puedan criticar duro, sienten que es de ellos.

La segunda, la gente tiene trabajo como hacía una década no sucedía. Los altos precios del café, que pueden llevar a Colombia a exportar el récord de cinco mil millones de dólares este año (si los castigos arancelarios trumpistas no se atraviesan) han dinamizado la economía rural en las zonas cafeteras. El turismo internacional también bate récords. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, los viajeros gastarán aquí 10 mil millones de dólares este año, lo que respalda más de un millón de puestos de trabajo. El Estado también ha aumentado su número de empleados y ha sumado 16 mil nuevos contratos por prestación de servicios, entre 2023 y 2024, dijo La Silla Vacía.

No ad for you

La tercera: la inflación cayó, más mérito de la independencia del Banco de la República que del gobierno. Trabajo y vida barata deja a la gente agradecida.

Tiene entonces el petrismo argumentos para defenderse en campaña, así su legado tenga más oscuros que claros. Los egos de mejores líderes en el centro y la pugna entre facciones en la derecha le juegan a favor. Dependerá de que consiga unión en su variopinto toldo, y que Petro mismo no sabotee a los suyos como lo ha hecho reiteradamente.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.