Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se buscan candidatos

María Teresa Ronderos

01 de septiembre de 2025 - 12:05 a. m.
“No pueden seguir contratando asesores que los ponen a hacer videos idiotas”: María Teresa Ronderos
Foto: Archivo Particular

Las campañas electorales son el escenario para que las democracias debatan sobre qué caminos seguir y la ciudadanía cuente qué le duele y proponga salidas. Colombia necesita con urgencia este debate, pues los ánimos están alicaídos y no se ven salidas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

PUBLICIDAD

Si el Gobierno no consigue pasar su reforma tributaria, Fedesarrollo proyecta un déficit fiscal de 8,1 %. Eso nos puede llevar a emitir, lo que elevaría la inflación, o a aumentar la deuda, cuyo pago se lleva ya el 12 % del presupuesto anual. Si gastamos menos, ¿cómo resolver tantas necesidades? Y si subimos el gasto, ¿cómo mantener la estabilidad económica?

Según cifras del Ministerio de Defensa, van 7.796 homicidios en 2025, sobre todo asociados a bandas de microtráfico de drogas en ciudades y a grupos criminales que se disputan el dominio de territorios y rutas. Aumentaron secuestros, hubo 17 masacres y 71 líderes sociales asesinados. Crece el reclutamiento forzado de menores. ¿Con estructuras políticas anquilosadas e infiltradas por mafias, cómo conseguimos garantizar una seguridad duradera?

El Gobierno ha logrado incautar más cocaína y destruir más laboratorios cada año, pero los narcos extienden su sombra de terror hacia territorios pacíficos. ¿Cómo fortalecer la inteligencia policial para cortarles los chorros de dinero a los grupos delincuenciales? ¿Cómo quitarles las armas?

Salieron de la pobreza extrema 420 mil personas en 2024. Pero la desigualdad, el endémico problema colombiano, sigue arraigada, con el 1 % más rico llevándose el 40 % de los ingresos. ¿Cómo cobrarles impuestos a los millonarios y multinacionales si son hábiles en esconder sus ingresos reales?

Colombia empeoró en el índice global de percepción de la corrupción. ¿Cómo pescar la contratación pública fraudulenta, usando la inteligencia artificial, por ejemplo?

Este año algo estamos bajando el intenso ritmo de deforestación de nuestras selvas que nos prestan servicios ambientales esenciales de agua y mitigación de cambio climático, y además albergan a comunidades indígenas vulnerables y miles de especies únicas en el planeta. ¿Cómo detener a ganaderos y delincuentes que avanzan sobre Solano, el Yarí y La Macarena?

Read more!

Esas son las respuestas que requerimos de nuestros candidatos y candidatas. Es hora de que nos tomen en serio a los colombianos. No pueden seguir contratando asesores que los ponen a hacer videos idiotas donde la gente los aplaude, o donde venden como gendarmes autoritarias a candidatas sensatas y valientes. No pueden seguir insultando nuestra inteligencia colectiva, nuestra enorme capacidad de resiliencia y organización civil, despreciando el sufrimiento de quienes perdieron familia y hogar durante el conflicto armado interno, con recetas manidas, como que aquí la mejor solución es dar bala o balín.

Se buscan candidatos y candidatas auténticos, que hablen de veras y no ensayados por publicistas. Que no desinformen ni digan mentiras para meter miedo o profundizar el odio, apelando a los peores instintos.

Podrían empezar por reconocer los buenos legados: los acuerdos de paz de Santos, por ejemplo; la apertura de puertas a los venezolanos de Duque; y de Petro, la lucha contra el eslabón más fuerte del negocio del narco.

Read more!
No ad for you

Nos merecemos aspirantes a la Presidencia que tengan el corazón puesto en mejorar la vida de la gente, y no en limpiar un pasado oscuro de cuando les hacían mandados a los violentos.

Esperamos de ellos soluciones viables y concretas sobre cómo enfrentar estos desafíos, no promesas vagas y desplantes publicitarios en el exterior.

Deberían estar buscando consensos con la gente, no forjando tejemanejes politiqueros, ni llamar “unión” a la manguala contra otros.

Nos urge un liderazgo transparente, legítimo, que trace un nuevo norte para recuperar la esperanza.

Necesitamos que nos dibujen un país donde quepamos todos y donde todos pongamos para que todos saquemos, como decía el genial Mockus. ¿Qué tal si lo lográramos?

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.