Publicidad

Sin comunicación, reina la habladuría

María Teresa Ronderos
01 de julio de 2024 - 05:05 a. m.
“El gobierno también está patrocinando la circulación de especies infundadas”: María Teresa Ronderos
“El gobierno también está patrocinando la circulación de especies infundadas”: María Teresa Ronderos
Foto: Juan Diego Cano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los rumores ahogan al gobierno Petro.

Son los tiempos que corren, es cierto. Estados Unidos está a punto de elegir a un candidato condenado por fraude porque los ciudadanos están siendo bombardeados con videos y chats que les trabajan los miedos (a los migrantes, a los de otro color de piel…). Los llevan así, como flautista de Hamelin, directo al precipicio.

Pero también es cierto que si un gobierno no comunica bien, no manda. En la opacidad y las medias verdades florecen los chismes.

Nuestro presidente desaparece o no llega a citas importantes y se niega a dar información certera que lo explique. Su mano derecha, Laura Sarabia, salta de un escándalo a otro, pero no aparecen explicaciones documentadas, claras, sobre si anduvo con demasiado dinero en efectivo o si le alcahuetea a su hermano enriquecerse cuadrando contratos estatales.

En estos casos, y en muchos otros, la reacción es instintiva, como de animal herido, que se defiende atacando. O salen con el viejo alegato de que la justicia esclarecerá, cuando todos sabemos que la justicia no esclarece en los tiempos urgentes que le da la política. Son respuestas que transpiran debilidad. No hay estrategia de comunicación, no hay disciplina de mensaje. Es una improvisación constante, un bullicio donde cada ministro trina para su lado en redes sociales.

El propio Petro sabotea esa tarea central de gobierno. Tantos años perseguido y en la oposición, aún no parece tomar consciencia de que es la persona más poderosa de Colombia, entonces malgasta ese poder y causa estragos. Un presidente no puede andar lanzando barbaridades contra periodistas con nombre y apellido (como insinuar que María Jimena Duzán “hace periodismo Mosad”, en referencia a la agencia de inteligencia israelí), como si fuera un ciudadano del común diciendo lo que le viene en gana en la red X. Sus palabras ligeras terminaron causándole a una señora periodista como Duzán amenazas reales. Es como andar por la calle apuntando una pistola que se cree que es de juguete, pero que dispara balas de verdad.

El gobierno tampoco parece liderar la agenda pública. El respetado magistrado Jorge Enrique Ibáñez denunció que creía que el Estado había chuzado su teléfono y, como lo describió La Silla Vacía en detalle, el asunto se infló hasta convertirse en un titular que gritaba Magistrados Chuzados y, cuando las cortes salieron a solidarizarse, quedó en el aire que todos estaban interceptados e incluso que periodistas también.

¿Informó la presidencia por qué le había parecido al magistrado que estaba chuzado? No. Mientras la ola de espuma crecía, un gobierno endeble negaba y esgrimía argumentos ideológicos (¿chuzar yo que he sido víctima?). Los secretos a voces siempre son más creíbles que las negaciones oficiales. Al final, en la rueda de prensa que dio Ibáñez, le bajó el tono al drama e incluso mencionó que podía tratarse de un virus.

Por lo que circula en redes (por ejemplo, un video de comentaristas españoles aireando un sancocho de manidas teorías de conspiración en favor de Petro) el gobierno también está patrocinando la circulación de especies infundadas.

Meterse a enfrentar rumor con conspiración es mala idea. Lo que falta es una estrategia de comunicación que consiga que sus múltiples voces le den coherencia a los mensajes y respondan las acusaciones y denuncias con firmeza y transparencia. Un vocero oficial, al menos, que ponga los documentos y las evidencias de cada caso al servicio de los ciudadanos, y le dé sustento al discurso petrista de que su compromiso es con la honestidad y la democracia. Sin ello, este gobierno que tanta esperanza de cambio real despertó, va a sucumbir en una algarabía de chismes y preguntas sin respuesta.

Conoce más
Sergio(3490)02 de julio de 2024 - 05:49 p. m.
Maria Teresa cerrando filas por el gremio de privilegiados y perfumados de la FLIP de la 93. Puro espíritu de cuerpo, al mejor estilo del Ejército o la Policía, nada de autocrítica. No ha leído la entrevista a Omar Rincón, supongo. O ya la leyó y no le interesa asumir su parte de culpa como gremio.
Magdalena(45338)02 de julio de 2024 - 04:04 a. m.
Periodista ilustre,el respetable Ibáñez digno representante del poder judicial leyó un papelito que decia" lo están chuzando a usted y su mujer"en todos los periodistas,presidentes de las cortes,hasta usted,salió a calumniar al gobierno de Petro.En cambio al señor, ese si respetable ,que vela por la seguridad de las comunicaciones en la casa de Nariño,no le creyeron y el señor Luna,casi lo vuelve papilla .Ni que hablar de los chismes contra Laura Sarabia y su familia,que promueven los medios.
Rocio(21165)02 de julio de 2024 - 01:04 a. m.
María Teresa válidas muchas de sus sugerencias. Aunque he podido conocer su no me voy por canales privados y leo análisis de gente que sabe que el gobierno tiene muchas fallas, pero hayan también lo bueno. No quiero que amenacen periodistas, no estoy de acuerdo como MJD se siente con l seguridad de decir Petro es drogadicto y el hno de LS está usando el rol de su hermana. Es verdad? Profunda la investigación? Queremos cambios y los que tenían el poder usan los medios.
  • JUan(569)02 de julio de 2024 - 02:13 a. m.
    Los que tenían (¿tenian?) el poder usan los medios, con mucha frecuencia para mentir. ¿esas mentiras no preocupan a Dña. Maria Teresa? ¿A la FLIP? MJD puede lanzar en medios de alta circulación una afirmación sobre una posible adicción del Presidente. Sin pruebas, sin datos, sin fuentes, sin seguimiento... . Dña Maria Teresa elude ¿casualmente? señalar esto. ¿Que pena fuéque se me olvidó?
Alberto(3788)02 de julio de 2024 - 12:37 a. m.
De acuerdo, magnífica columna.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar