Publicidad

Un triunfo de Trump, el peor escenario para América Latina

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Teresa Ronderos
04 de noviembre de 2024 - 05:05 a. m.
“Los carteles mexicanos y colombianos deben estar rezando para que Trump gane”: María Teresa Ronderos
“Los carteles mexicanos y colombianos deben estar rezando para que Trump gane”: María Teresa Ronderos
Foto: EFE - CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Si el candidato republicano, Donald Trump, gana la elección, la región tendrá que encarar un crecimiento económico más lento, una inflación más alta, mayores costos de endeudamiento y relaciones exteriores más complicadas, especialmente con China”. Eso le espera a América Latina si el expresidente estadounidense gana las elecciones mañana, según pronóstico de la unidad de inteligencia de The Economist.

La revista explica que como América Latina tiene nexos tupidos con Estados Unidos, las políticas que este implemente se sentirán con más fuerza aquí, sobre todo en México y en Centroamérica. Estados Unidos es el comprador de una buena proporción de las exportaciones de ocho países latinoamericanos. El 28 % de las de Colombia y el 83 % de las de México. Con el plan trumpista de imponer una tarifa plana a las importaciones que no tengan acuerdos comerciales, será más costoso exportar. Trump, encima, ejercerá una dura presión para que exporten menos a China y sean más hostiles a sus inversiones.

Un gobierno de Trump desmontará incentivos a la economía verde, restándole dinamismo a la exportación de minerales críticos para la transición energética que vienen de Sudamérica, como son el litio y el cobre. Aun los países que tienen tratados comerciales vigentes vivirán con la amenaza constante de renegociación, pues Trump condicionará la apertura comercial a que sigan deteniendo a sus migrantes. Esa incertidumbre desmotiva las inversiones de largo plazo.

Una evaluación de varios expertos y líderes latinoamericanos convocada por The Washington Office on Latin America (WOLA) en 2020 había concluido que “el principio detrás de la política migratoria de Estados Unidos ha sido parar la migración incrementando el sufrimiento humano y los riesgos que sufren quienes migran o buscan asilo”. Es de esperar que esta política de frenar migrantes con muros más altos, puertas de entrada más angostas para la migración legal y el matoneo a los países al sur del Río Grande para que detengan a los viajeros a como dé lugar, continuaría con renovado vigor si Trump gana mañana.

No es una política eficaz. Con la prohibición florecen las mafias que les cobran carísimo a los migrantes por trasladarlos clandestinamente (y bajo el gobierno Trump no se hizo mucho para desvertebrar a los traficantes de migrantes). Los carteles mexicanos y colombianos deben estar rezando para que Trump gane porque les va a engordar su nuevo y boyante negocio del tráfico de migrantes. Entre más poderoso el crimen organizado aquí, más personas tendrán que huir hacia allá para salvar sus vidas.

Las remesas de salvadoreños y hondureños que viven en Estados Unidos aportan a sus países el equivalente a una quinta parte de sus respectivos PIB. Si los persiguen y sacan de allá, solo habrá más pobreza y más migración aquí. Y si los gringos retrasan la urgente transición energética, el cambio climático que ya está expulsando a miles de centroamericanos solo se agravará.

El análisis de WOLA de 2020 concluía cómo las políticas miopes y transaccionales de Trump frente a esta región, y su constante denigrar de la prensa independiente, les dio alas a gobiernos de sus vecinos del sur para desmontar normas anticorrupción, politizar la justicia e impulsar ataques a periodistas. Además, pronosticó, engendraría imitadores.

Como este vaticino resultó cierto, (después llegaron Bukele, Bolsonaro y Milei, mientras Maduro y Ortega se atornillaban el poder) es probable que otra ronda de trumpismo en el país del norte nos traiga nuevos remedadores y con ellos se debiliten otro poco las democracias que van quedando.

Un triunfo de Kamala Harris no será una panacea pero, al menos, quienes luchan por países más prósperos, verdes y humanitarios, tendrán más de dónde agarrarse allá en el norte.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Lalo(70277)05 de noviembre de 2024 - 02:04 p. m.
La pobreza de estos análisis es patética. Centrarse en las figuras individuales de la política, como Trump o Harris, y presentarlos como villanos y héroes no se sale del marco de las frivolidades de las revistas de farándula o de las películas del oeste, por más que se pretenda darles tintes de seriedad teniendo como fuente a The Economist, ideólogo eximio del neoliberalismo depredador.
  • Roberto(65737)18 de noviembre de 2024 - 11:55 p. m.
    ¿Y ud quién es para criticar de manera tan burda a una prestigiosa periodista premio Moris Caboot, luego de su excelente análisis? Seguramente algún Trumpista- Uribista!
Felipe(94028)04 de noviembre de 2024 - 09:29 p. m.
Este diario y otros miles fuera de los EE. UU., nos persuaden a diario de lo malo que sería para el mundo un triunfo de Trump, pero el hecho más cierto es que no podemos hacer nada para evitarlo, ¡Ni siquiera pueden votar en Puerto Rico y se supone que son ciudadanos estadounidenses. Lo que aquí se opine no sirve absolutamente para nada y es un mensaje que, aunque llegase al votante gringo, no afectará en nada su decisión. Si los gringos quieren Trump, habrá Trump y punto.
alvaro(35654)04 de noviembre de 2024 - 07:27 p. m.
"....y su constante denigrar de la prensa independiente". Eso no existe señora.
Aquiles(jhlcb)04 de noviembre de 2024 - 05:21 p. m.
Si Trump triunfa, la responsabilidad es de los demócratas en razón de q’ durante su gobierno no hicieron nada y a causa de la mala candidata, tal y como ocurrió en Colombia, q’ el mal gobierno de don marrano, y la circunstancia de q’ no existió para segunda vuelta un candidato al menos presentable, llevo a q’ el inepto y vengativo Petro, ayudado por el Pacto de la Picota y otras cosillas, llegara a la presidencia con una MÍNIMA diferencia de SEISCIENTOS MIL VOTOS.
Atenas(06773)04 de noviembre de 2024 - 05:05 p. m.
Ma. T., con ese sartal de lugares comunes y respaldo en frondios documentos q’ causan mofa, me dejaste anonadado. Clamas x lo q’ justo es el pilar o soporte de D. Trump: el torrente o riada de inmigrantes ilegales x el hueco. Aún no la tienes clara. Atenas.
  • Luis(cnzg9)05 de noviembre de 2024 - 12:48 a. m.
    What the fuck suckerman?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.