Publicidad

Sirirí

Buen provecho, Popayán

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Fernando Prado
08 de septiembre de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Contra vientos y mareas, los aromas y sabores de las ricas tradiciones culinarias de Popayán y el Cauca podrán degustarse este fin de semana durante del XXI Congreso Gastronómico. Se volvió una cita obligada para los paladares más exigentes y ha contado con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas, entre ellas la Alcaldía municipal, que dio todo su apoyo.

No en vano la Ciudad Blanca ha sido galardonada honrosamente con el título de Ciudad de la Gastronomía de la Unesco. La herencia boquisabrosa de esta región, que data de varias generaciones, estará a disposición de toda la gente en los fogones populares de esas cocineras maravillosas que han conservado las tradiciones de sus ancestros.

El Congreso Gastronómico fue idea de Guillermo Alberto González —gobernador y ministro, ya fallecido—, posta que tomó su hijo Enrique González Ayerbe, a quien le ha tocado la difícil tarea de no dejar morir este referente de la gastronomía nacional.

Habrá un variado e interesante programa académico y serán cuatro días de adentrarse en el mundo delicioso de las recetas heredadas y los sabores antiguos. Un espectáculo multiétnico y variopinto colmará los hoteles, los restaurantes postineros y el Parque Caldas, con los sabores mexicanos de una delegación de San Cristóbal de las Casas, las comidas vernáculas de Santander de Quilichao y el cacao y sus derivados, del cual fuera el Cauca su productor inicial y que ha vuelto a tomar importancia en esas tierras.

Y no podía faltar el reconocimiento del Premio Álvaro Garzón, entregado esta vez al antropólogo Weildler Guerra Curvelo, indígena wayú reconocido por sus estudios del Caribe colombiano, la antropología marítima y la historia cultural del mar.

Este Congreso, pues, “será una oportunidad para el intercambio de conocimientos, la exploración de nuevas ideas y la celebración de nuestras raíces culinarias”, según las palabras de González Ayerbe.

Conoce más

Temas recomendados:

 

rodrigo(82201)08 de septiembre de 2023 - 04:33 p. m.
Como en el Paìs de Cali somos bloqueados los suscriptores que no somos cómodos , Hoy el lame suelas de Mario propone cambiar el nombre de universidad Autónoma de Occidente por el del Rector Saliente que ha sido todo un quijote y merece todos los honores por su labor seguro que serà el primero que se opondrá a semejante lambetazo , se le olvido que su paisano Alvaro Pio Valencia fue el rector que evito su desapariciòn de dicha instituciòn que comenzó en una escuela por la base aérea,
Ernesto(6087)08 de septiembre de 2023 - 02:14 p. m.
y yo que crei que el muro recomendado por la Senadora Paloma ya lo habian construido para separar los indios de los otros.
Leandro(exbqo)08 de septiembre de 2023 - 01:37 p. m.
El Congreso Gastronómico en su 21 versión es un atractivo de una ciudad que no vocación industrial y no ha aprovechado su potencial turístico derivado de su gran patrimonio arquitectónico, histórico y tradición universitaria. Popayán cambió desde el terremoto. Los terratenientes perdieron sus tierras, llegaron muchos habitantes de municipios y otros departamentos desplazados por violencia, Micro y medianas empresas, artesanias y gastronomía son fuentes de empleo.
Gines(86371)08 de septiembre de 2023 - 01:11 p. m.
El año pasado tuve la fortuna de asistir a este delicioso evento. Hubo en aquellas calendas, exquisitas degustaciones, catas de licores, amén de una variada programación cultural y musical y, por supuesto, el plato fuerte con el chef invitado Francisco Prado. Habrá que repetir el sibaritismo de entonces.
Atenas(06773)08 de septiembre de 2023 - 12:17 p. m.
Admirable esfuerzo ese, MarioFdo. Q’ en medio del odio y rencor social q’ se cierne sobre Popayán- o con la ‘guacherna’ encima- haya todavía programas como el q’ cita a objeto de no dejar caer más el optimismo y la esperanza de su ciudadanía, es sencillamente elogiable.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.