Lo que está sucediendo a raíz de la renuncia al Centro Democrático de mi paisana, María Fernanda Cabal, no es de poca monta. Esta fisura se suma a la que protagonizó Miguel Uribe Londoño, quien fuera expulsado del mismo partido generando dudas e interrogantes entre los seguidores del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque creo que la ganadora de la consulta será la senadora Paloma Valencia, pienso que el tigre de la Espriella tendrá en el Centro Democrático su mayor caudal electoral. Pero ojo: el riesgo es alto porque no hay claridad en las posturas políticas y ello podría generar una desbandada hacia los candidatos independientes.
Si la consigna es derrotar a Cepeda –quien le apuesta a ganar en la primera vuelta– para la segunda hay que unirse en torno a Paloma o a De la Espriella, porque al final y debajo de las cobijas, terminan juntos y hasta revueltos la una y el otro.
No obstante, siendo la política el arte de lo posible, cualquier cosa puede suceder y sobrevendría que, por culpa de la división, se diluyan los votos necesarios para derrotar a esa izquierda que nos ha hecho tanto mal.
El llamado a la unidad debe ser la impronta para –y digámoslo de una vez– darle un golpe contundente a quienes definitivamente no han sido capaces de gobernar con la sindéresis necesaria.
Colombia está hecha un caos y no sabemos en qué va a terminar el despelote de Petro, que por sus últimas declaraciones pareciera que está apostándole a que Trump no lo reciba y ahí sí “agárrate Elena que se cayó este catre”. Este escribano lleva años repitiendo una frase que ojalá no se haya vuelto paisaje: “Nos unimos o nos hundimos” y de verdad nunca antes hemos estado tan cerca del fatídico abismo en el que estamos a punto de caer. Nos encontramos pues ante una división suicida y hay que deponer las mortíferas armas de los egos y los protagonismos, recordando la vieja frase “la patria por encima de los partidos”.