Publicidad

Sirirí

El Cauca, de mal en peor

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Fernando Prado
25 de julio de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Antes, no había mes en que no se produjera una incursión guerrillera en nuestro querido departamento del Cauca. Después fue cada semana, y ahora es a diario. Esto cual corrobora lo que he venido denunciando hasta la saciedad, ganándome críticas por estar haciéndole mala prensa a esta región de Colombia. Piensan que el “tapen, tapen” es una fórmula eficaz para evitar cosas peores.

Pues eso no resultó y, por el contrario, agravó más las cosas y, cuando se tocó fondo, no hubo nada que hacer. Ya la delincuencia se había tomado veredas, corregimientos, municipios y hasta su capital, que hoy no se puede visitar con tranquilidad.

Y ni hablar de las tierras que están invadidas sin posibilidad de que regresen a sus legítimos propietarios a no ser que negocien la venta con el Estado, repartan hasta el 50 % de su valor y tengan algún padrinazgo político.

Cuando no es un burro-bomba, es un dron envenenado. Cuando no es la voladura de un puente, es un secuestro en la vía. Cuando no es un ataque a un pueblo por allá escondido en las montañas, es un plagio de nueve funcionarios de la gobernación que andaban en una diligencia sin un cortauñas.

De nada sirven las reacciones a posteriori, los consejos de seguridad con las cúpulas militares. De nada sirven los titulares rasgándose las vestiduras. Eso era antes. Ahora ya todo está consumado y consumido. Recuperar al Cauca es tarea imposible mientras no haya una férrea voluntad política.

¿De qué sirve una vicepresidenta oriunda de esos lares, a quien en sus propias narices le dan “chumbimba” y de la cual sus propios coterráneos se le burlan en la cara?

Y lo peor del caso es que su vecino, el Departamento del Valle, ya tiene sus barbas en remojo y, al menos en el sur de su territorio, está a punto de correr igual suerte, mientras quien debiera tomar el toro por los cachos repite la canción “yo no sé nada, yo llegué ahora mismo, si algo paso”.

El Cauca va de mal en peor y a quien me lo contradiga le reto a que, con cifras ciertas, me demuestre lo contrario.

Conoce más

 

Yimmy Arana Varela(68264)26 de julio de 2025 - 04:39 a. m.
Triste panorama el que tenemos, aunque no es nuevo, siempre ha sido así este departamento!
AR181(8z0an)25 de julio de 2025 - 10:48 p. m.
El Cauca no es solo un caso de violencia en Colombia, es un termómetro de la debilidad estatal y del fracaso de la política de Petro no solo en regiones estratégicas sino en todo el país.
Prospero Castro(12149)25 de julio de 2025 - 07:55 p. m.
Señor Mario Fernando ud bien sabe que las diversas delincuencias apostadas en estas regiones vienen de varios años atrás, que el combustible que las alimenta es el narcotráfico, que los gobiernos anteriores concentraron sus esfuerzos contra el eslabón mas débil de la cadena. Hoy cuando la fuerza del estado se centra en los dueños del negocio, con golpes fuertes a su actividad, como lo muestran las grandes incautaciones, la recuperación del Plateado; de a poco se recupera la paz.
  • Felipe Fegoma(94028)25 de julio de 2025 - 11:01 p. m.
    Usted sabe que este gobierno incauta más cocaína por la simple razón de que la producción se duplicó en estos 3 años. La tal paz total consistió en desautorizar y desfinanciar al ejército, mientras que los bandidos crecieron, amparados en absurdas "mesas de diálogo". Aumentaron los territorios controlados por bandidos y dicen que de a poco se recupera una paz que no existe.
Felipe(dw15k)25 de julio de 2025 - 07:37 p. m.
Muy de acuerdo con que las tierras deben devolverse a sus legítimos propietarios, los indígenas.
rafael humberto forero puertas(34313)25 de julio de 2025 - 06:17 p. m.
Petro lo contradice, con cifras ciertas. El dice que todo está bien, que la oligarquía lo quiere derrocar, que le quieren dar un golpe blando, y que el pueblo quiere su reelección.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.