Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿El MÍO, inviable?

Mario Fernando Prado

31 de marzo de 2016 - 09:23 p. m.

El sistema de transporte masivo de Cali, bautizado primorosamente MÍO, no es que esté en ’articulo mortis’ pero si sigue funcionando así, pronto va a colapsar ocasionando una tragedia social de impredecibles consecuencias.

PUBLICIDAD

Y lo más grave es que todos, léase bien, todos los que tienen el mismo esquema en este país “van para allá que se las pelan”.

El masivo de Cali no es pues el único que está en cuidados intensivos y, o se le hace una reingeniería total, desde su concepción hasta su modelo de negocio, o no sabemos a dónde va a parar un remedio que resultó peor que la enfermedad.

Si bien se logró organizar la anarquía de los buses y las busetas, combatir la guerra del centavo y darle a la ciudad una nueva fisonomía vial, las estaciones aún no se han terminado —y algunas ni se han empezado— y los articulados, además de no ser suficientes o estar varados, ya presentan un deterioro que obligará a mediano plazo a su chatarrización.

Los operadores del MÍO están quebrados y así los bancos los sigan fondeando —¿hasta cuando?— y el Gobierno municipal les siga tirando salvavidas milmillonarios descuidando inversiones urgentes —¿hasta cuando?—, está próximo el mencionado colapso.

Son varios los operadores que han debido guardar docenas de sus buses porque no tienen cómo repararlos; otros se paralizan porque sus conductores se van a paro a cada rato porque ni les pagan, y se vive un clima de zozobra que primero se palió con el tapen-tapen pero que ahora, con la llegada de un nuevo gerente a Metrocali, se destapó la realidad: así como está el MÍO es inviable y de nada servirá ampliar la cobertura y meterle más buses porque el sistema tal y como está concebido, no funciona.

Así las cosas, el transporte pirata es un mal necesario porque la gente requiere transportarse y existe una demanda creciente debido a que cada día el MÍO se torna más ineficiente y este problema es de todos los sistemas de transporte masivo del país.

Read more!

La solución de fondo entonces no es otra que se vuelva a barajar el negocio y que el Estado meta el hombro y cambie el sistema de contratación, lo cual tiene un trámite a nivel del Legislativo que, de ser propuesto, tendrá un tortuoso y demorado trámite.

¿Y mientras tanto, qué?

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.