Publicidad

Sirirí

El país de los impuestos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Fernando Prado
26 de enero de 2024 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un buen amigo, exitoso empresario, célebre por llamar las cosas por su nombre, que habita cerca del noveno piso y es acucioso investigador de muchas cosas que a otros se nos pasan, me ha enviado una lista de los impuestos vigentes en Colombia, que considero oportuno compartir con mis lectores:

“Retención en la fuente - dividendos empresas colombianas, dividendos persona natural residente, dividendos persona natural no residente; retenciones - compras, honorarios, servicios, etc.; IVA; impuesto de timbre; impuesto al patrimonio; impuesto sobre la renta; impuesto a las transacciones financieras (4 x 1.000); impuesto sobre vehículos automotores; impuesto predial según avalúo; impuesto al consumo; impuesto de industria y comercio; impuesto de avisos y tableros; impuesto de publicidad exterior visual; impuesto de espectáculos públicos; peajes; impuesto de registro; impuesto de azar y de ventas por sistema de clubes; impuesto al degüello de ganado menor; impuesto de circulación y tránsito; impuesto de construcción; impuesto a la telefonía móvil; impuesto de importación y exportación; tasa por el derecho de parqueo sobre algunas vías públicas de Medellín; tasa por el servicio de alumbrado público; tasa por la prestación del servicio de expedición de certificados sanitarios; tasa por la participación de plusvalía; tasa de alineamiento y nomenclatura; tasa de dibujo de vías obligadas; tasa por ocupación de vías; estampillas; sobretasa a la gasolina; sobretasa a los estacionamientos; impuesto sobre espectáculos públicos con destino al fomento del deporte (Ley 181 de 1995); aportes al SENA y al ICBF; impuesto de salida; impuesto de sucesiones; sobretasa bomberil e impuesto para seguridad”.

Video Thumbnail

Seguramente no son todos los que están ni están todos los que son, pero vale la pena analizar este rosario de impuestos que resultan desalentadores.

Conoce más

Temas recomendados:

 

cesar(dgx87)27 de enero de 2024 - 04:22 p. m.
Más libertad, menos Estado...
  • GUSTAVO(dgv1l)27 de enero de 2024 - 06:52 p. m.
    Y menos pend ejos!!!!
EMILIA(29392)27 de enero de 2024 - 02:32 a. m.
A los momios de Cali no les gusta pagar impuestos, por eso odian a Jorge Iván Ospina les pidió pagar impuestos para el MIO., Cali se estancó pues les gusta vivir sabroso sin dar un peso para la ciudad.
Juan(45350)26 de enero de 2024 - 09:09 p. m.
Pajarraco mentiroso
Alvaro(63032)26 de enero de 2024 - 08:01 p. m.
La columna se debe llamar El Pais de la Corrupcion. Un grupo economico paga USD 80 millones en USA de multa por corrupcion en Colombia (Odebrecht) y dona 2.5 millones de dolares para el agua de la Guajira para lavar un poco su precaria reputacion. Por supuesto la donacion conduce a exencion de impuestos. Algun comentario al respecto sr columnista?
  • Roberto(18501)27 de enero de 2024 - 03:59 p. m.
    Tal cual, ese es el empresariado polombiano.
Felipe(94028)26 de enero de 2024 - 07:45 p. m.
Ridículo, este país recauda el 18% del PIB, frente al 34% promedio de países OCDE. Los ricos-ricos no pagan impuestos, tienen ingenieros tributarios y "Panamá Papers". El 72% de la población es pobre o vulnerable, qué van a pagar si hasta el IVA corta rapidito su secuencia de recaudo por la brutal informalidad del 50%. Solo paga algo una menguada clase media y algunas pymes. No sabe ni lo que escribe sobre impuestos nominales que no paga casi nadie.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.