Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“El respeto es mutuo”

Mario Fernando Prado

06 de junio de 2025 - 12:05 a. m.

Una de las causas de esta violencia que tanto nos aflige es la intolerancia que se refleja en la falta de respeto por los demás y por no acatar las normas mínimas de la convivencia. Y es que, en muchas oportunidades, si no nos aguantamos a nosotros mismos, menos vamos a soportar a los demás, me dijo una violentóloga refiriéndose a la precaria salud mental de miles de personas a quienes les afectó en grado sumo el confinamiento producto de la pandemia.

PUBLICIDAD

Consciente de ello, la ciudad de Cali ha emprendido una campaña social de civismo para que se respeten a los ciudadanos como sujetos de derechos y se logre el respeto por la autoridad y la institucionalidad.

Y es que se vienen presentando de manera creciente hechos bochornosos de enfrentamientos verbales y que han ido mucho más allá, por ejemplo, entre los guardas de tránsito y ciudadanos(as) quienes infringen la ley sin atender los reclamos y demás llamados de atención.

Algunos motociclistas andan por los andenes y desplazan a los peatones, cuando no circulan en contravía o en exceso de velocidad, lo que produce un pánico colectivo y un rechazo justificado que hacen que los “odien”. Conductores que se estacionan donde les viene en gana y que no respetan las señales de “prohibido parquear” fomentan un clima de agresividad que es necesario superar.

Y, como estos, los casos son múltiples: en lo corrido del año, 39 agentes de tránsito han sido agredidos de palabra y obra, así como policías, guardas de seguridad y funcionarios de empresas de aseo que agreden o son agredidos.

Este llamado ha nacido en el seno del Concejo Municipal y ha contado con el respaldo del alcalde Éder, quien expresó que es definitivo que los caleños se unan y trabajen por la reconciliación y que “nos respetemos para que haya convivencia”.

Ojalá esta campaña tenga el concurso de las juntas de acción comunal, de los gremios, de las distintas iglesias, de las asociaciones deportivas y de los medios de comunicación, entre muchas otras entidades, y que ojalá se replique en otras ciudades del país, en aras de la paz y, repito, de la convivencia.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.