Publicidad

Sirirí

Elecciones en paz

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Fernando Prado
27 de octubre de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Dentro de escasos dos días, Colombia elegirá gobernadores, alcaldes, diputados y concejales en un clima de intemperancia que dejará profundas huellas de ira e intenso dolor entre los vencidos.

Los comicios de antes, que se llegaron a llamar fiestas de la democracia y a los que se iba en paz y con alegría, se han ido convirtiendo en rings de boxeo donde hasta se matan los rivales en una lucha descarnada por el poder, detrás del cual están los oscuros intereses económicos que corrompieron nuestra política hasta volverla un botín burocrático de la peor calaña.

La política, que antes era el arte de servir a los demás —como románticamente se decía—, se convirtió en el arte de servirse de los demás para los propios intereses pecuniarios del aspirante.

Esos “padres de la patria”, no contentos con sus extravagantes sueldos y demás canonjías, están detrás de las comisiones que dejan los jugosos contratos otorgados como ñapa por los votos conseguidos, peaje vulgar e innegable que redondea sus pingües ganancias.

No de otra manera se explica por qué hay candidatos que les meten a sus campañas muchos millones, siendo que sus ingresos no alcanzan para ello. ¿Para qué semejantes “inversiones”?

Como en todo lo que hay dinero oscuro de por medio, la violencia entra a jugar un papel predominante. Por eso nuestra política se ha ido contaminando hasta llegar a los extremos que hemos visto con la compra de votos y de escrutadores, las fronteras invisibles, el amedrentamiento a los votantes y todo lo relacionado con impedir el libre ejercicio de la democracia.

¿Serán estas unas elecciones en paz? Y ni hablar de las venganzas que nos esperan de los perdedores, quienes podrían pasar de los insultos a las vías de hecho, en una reconciliación cada vez más lejana e imposible.

Conoce más

Temas recomendados:

 

R(71315)28 de octubre de 2023 - 12:57 a. m.
Un personaje con muchas ínfulas y poca o nada de inteligencia. Es el bufón de turno de los momios. Que grima da este periódico que tenga entre sus opinadores a un mediocre de estos. Que tiempos aquellos cuando de esta casa hacían parte los Garay, Panesso, Iriarte....
rodrigo(82201)27 de octubre de 2023 - 10:48 p. m.
Les lame la suela les da serenata y ahora posa de demócrata puro
rafael(34313)27 de octubre de 2023 - 06:42 p. m.
Este no conoce como eran las elecciones en Colombia hasta hace unos cuarenta años cuando los votantes del pueblo raso se agarraban a machete y bala al votar por los grandes negociadores de la política, los jefes supremos de los partidos liberal y conservador, que confeccionaban a su amaño las listas a corporaciones públicas con sus amigos oligarcas de las ciudades capitales para que le votaran todo a favor solo los proyectos que favorecieran sus intereses y privilegios. ,
Flavio(nrv85)27 de octubre de 2023 - 04:29 p. m.
Mira Ve!!! Cuanto llevas escribiendo esta columna. FALSO!!!
A(68560)27 de octubre de 2023 - 01:03 p. m.
El momio es el papá de los hipócritas. Antes clamaba por su adorado " puerquito" obviamente elegido con platas mafiosas. Y admirador profundo del gran criminal colombiano, lamía gozoso al zurriago otro globo inflado con aire odebrecht. El momio prado , otra bataclana del poder ,es una de las malas " inversiones " de Fidel que uno no entiende porqué tenemos que aguantar
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.