Publicidad

Sirirí

Encerrando al Valle del Cauca

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Fernando Prado
27 de agosto de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Poco alentadoras las informaciones que hay acerca de la presencia guerrillera por los lados del municipio de Dagua, a 40 minutos de Cali y paso obligado para ir a Buenaventura tomando la llamada carretera al mar.

Lo que pretenden las disidencias de las Farc —y vaya uno a saber si hay otros grupos amacizados con ellas por el rentable negocio del narcotráfico y últimamente de la explotación ilegal del oro— es restablecer el corredor que, proveniente el Cauca, les permite llevar sus mercancías al Pacífico. Por eso se están dando batallas permanentes con la fuerza pública, que no está permitiendo que se adueñen de la región montañosa de este municipio, el segundo en extensión del departamento.

No contentos con su empeño de ser los dueños y señores del mencionado corredor, están hostigando a la población civil para ahuyentarla y lograr su desplazamiento, no sin antes recurrir al boleteo y a los secuestros exprés, lo cual tiene atemorizados a sus habitantes.

Hay que resaltar que tanto el Ejército como la Policía han tomado cartas en el asunto, logrando capturas, hallazgos y neutralizaciones con algún éxito, pero, como se dice, la culebra sigue viva y no hay que bajar la guardia, para lo cual se requiere la colaboración ciudadana, que debe servir de informante para evitar el avance de tales acciones criminales.

Caso similar ha ocurrido en las montañas de Jamundí, otro municipio vallecaucano que llegó a estar azotado con la presencia de guerrilleros combatidos valientemente por los defensores de la ley y el orden, donde también la culebra sigue viva.

Lo cierto es que Cali y sus inmediaciones están siendo atacadas sin cuartel y se quiere convertir esta zona en algo como lo que es hoy el sur de país, donde la narcoguerrilla está ganando la batalla en las zonas rurales, convirtiéndose en el gran dolor de cabeza de la lucha contra este flagelo.

Ojalá las acciones emprendidas por el Gobierno permitan que regresen la calma y la tranquilidad, y no se llegue a extremos como bloqueos, saqueos, plagios y asesinatos en Dagua y en la carretera hacia el bello puerto, que no resiste otro problema más.

Conoce más

Temas recomendados:

 

jose(33220)27 de agosto de 2021 - 11:42 p. m.
Quieren una buena investigación ? sencillo empeiecen por dentro a ver cuantos en als fuerzas armadas o en el gobierno de turno se están lucrando de ese negocio . el hecho de que se les hay caido la carga en providencia y que el hno de la presidente de la camara haya muerto en transporte , esun indicativo.
JOSE(mpvhd)27 de agosto de 2021 - 08:38 p. m.
Este señor pareciera un matasanos de un solo remedio para todo: guerra y más guerra. Era y es la fórmula de Uribe y los suyos. Hace falta país, aquí y en toda Colombia: vías, salud, educación, empleo, recreación...
Luciano(02077)27 de agosto de 2021 - 03:48 p. m.
María Fernanda y, por qué se quedó callado cuando el narcotráfico y los paramilitares, estaban apoderados y, aún siguencon el poder?. Colombia sabe que usted, es un fasciuribista de lo peor. Sus libelos, nunca serán creíbles, por el sesgo hacia la oposición. Miserable anciano lamezuelas.
ALFREDO(68560)27 de agosto de 2021 - 01:47 p. m.
Chilla ahora otro áulico de la falsa " seguridad" de la bacrim CD , que cacarea el ahora coreano porcino . El fascismo sólo les sirve para reprimir a los opositores mientras la delincuencia organizada y aliada de esa bacrim hace y deshace en el territorio. Siga chillando como porcino porque será muy difícil recomponer las trizas de país que deja la bazofia duque
Federico(v7k3x)27 de agosto de 2021 - 01:32 p. m.
¿Y por qué no nos recuerdas, Piano, tus columnas de amor patrio a Duque para que lo eligiéramos para lograr seguridad y orden? Solo espero que en este año de elecciones no nos vayas a salir con el mismo cuento de que el Centro Democrático ahora sí lo va a traer para seguir en la mediocridad total
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.