Publicidad

Sirirí

Los 70 de La Tertulia

Mario Fernando Prado
21 de junio de 2024 - 05:05 a. m.

Lo que se inició en Cali a mediados de los 50 en el barrio San Antonio, en una vieja casona con un patio empedrado en la mitad, adonde acudían a botar corriente políticos, escritores, artistas y librepensadores, dio por llamarse La Tertulia.

Como sus impulsoras eran mujeres de armas tomar, allí nació el bien llamado matriarcado caleño, que desde entonces ha enarbolado las banderas de las artes, la cultura, el diálogo y la inclusión, palabra esta última tan de moda en estos tiempos.

Hubo entre ellas una mujer excepcional como lo fue Maritza Uribe de Urdinola, a quien se le ocurrió crear uno de los primeros museos de arte moderno de Colombia. Como necesitaba una sede, aprovechó que se desvió el cauce del río Cali a la altura del Charco del Burro en el añejongo barrio El Peñón, pidió ese lote y le encomendó a Manolo Lago, arquitecto recién desempacado de Italia, la construcción de lo que es hoy un referente de Cali, cuyo diseño erizó a más de uno.

Este museo, que cuenta además con salas de exhibición, un teatro, un teatrino al aire libre y una biblioteca, entre otras cosas, está rodeado de una espléndida zona verde para solaz de sus miles de visitantes, quienes pueden darse un baño de arte y cultura, por ejemplo, con la muestra de más de 2.000 obras de connotados artistas y una programación permanente de la mayor trascendencia.

Pero La Tertulia no se quedó allí y se ha volcado a los barrios populares con actividades que buscan la integración social y el diálogo entre los actores del pensamiento. Es un ambicioso proyecto al que se están sumando el Estado y la empresa privada, que apoyan estas iniciativas que fortalecen el tejido social, en un ejemplo que bien vale la pena conocer y copiar para que los museos dejen de ser letra muerta y abran sus puertas y sus ofertas a todos los ciudadanos.

Temas recomendados:

 

carlos(56602)22 de junio de 2024 - 12:51 a. m.
Esa Uribe Urdinola no ha de ser de los momios, sino de los remomios
Lola(15127)21 de junio de 2024 - 10:40 p. m.
Una buena reseña de cómo nació ese insigne museo. Gracias Sirirí.
Alvaro(08707)21 de junio de 2024 - 08:01 p. m.
Este "periodista" es un lambón de los momios de Cali
Atenas(06773)21 de junio de 2024 - 03:43 p. m.
Encomiable labor, MarioFdo., dándole brillo y lustre a lo q’ bien lo merece. Enhorabuena. Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)21 de junio de 2024 - 06:08 p. m.
    ¡Ay, atenitas! En tus sempiternos lugares comunes, cuando no es con la misma cantinela barata, harto ya conocida, es dando “cepillo”. Bueno…, esa es una de las razones por que acepté tu oferta de escudero, espero que mi calzado este bien lustrado, ojalá sirvas, aunque solo sea para eso pues tu caletre no da para nada más. De lo contrario, tendré que azotarte, y lo sabes; no te olvides que soy tu amo. ¡Sorry, escudero atenitas!
Flavio(nrv85)21 de junio de 2024 - 03:40 p. m.
Mujeres de armas tomar” NO. Dejemos ese lenguaje oral y escrito violento que tanto nos ha perjudicado. Mujeres emprendedoras futuristas,progresistas culturalmente . Esta clase de mujeres fueron la que el machismo medieval las bautizó como brujas y recalcó dicho remoquete con ayuda de las religiones y lo que a nosotros nos compete la católica. Gracias a la Madre Patria.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar