Publicidad

Sirirí

Los bloqueos exprés

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Fernando Prado
04 de agosto de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La nueva moda en materia de protestar y patalear son los bloqueos exprés que realizan de buenas a primeras grupúsculos de agitadores que asesoran a distintas etnias para hacerse notar y ser noticia, obligando a los gobernantes de turno a reunirse con ellos y hasta prometerles soluciones imposibles de cumplir, con tal de que despejen las vías.

Lo sucedido con el taponamiento de la carretera Panamericana a la altura de Piendamó, que dejó sitiada a Popayán por varias horas a comienzos de esta semana, es una clara muestra del poder que tienen algunas comunidades. En este caso fueron capaces de amedrentar a los operarios de las retroexcavadoras que están haciendo la ampliación de la vía, obligándolos a echar tierra y balastro sobre la carretera, so pena de que, si resistían, quemarían las máquinas con ellos adentro. Ante esta situación no le quedó de otra al Gobierno que hacer presencia y negociar, ofreciendo quién sabe qué cosas y las consabidas mesas de diálogo que suelen terminar en nada.

Y ahora el bloqueo exprés tendrá como escenario la carretera a Buenaventura a la altura de Dagua, donde unos pocos perjudicarán a unos muchos en este puente que recibirá (¿?) a cientos de observadores de ballenas —provenientes ambos de lejanas tierras— que podrían quedarse con los crespos hechos. Contribuyen así a la mala prensa que nos agobia y perjudican además las actividades portuarias que no han tenido respiro en este último año.

Este fenómeno está funcionando con éxito en otras regiones de nuestra geografía y responde a una campaña nacional perfectamente organizada para generar caos y desasosiego. A los pobres funcionarios de turno les toca ir de la Ceca a la Meca tratando de apagar incendios con baldaditos de agua para atenuar las llamas y no más.

Alrededor de estos casos, llama la atención la ausencia de la fuerza pública, no se le ve en ninguno de esos bloqueos. La autoridad no aparece ni para bien ni para mal. Simplemente no está. Ni policías ni soldados hacen aunque sea actos de presencia. Los vándalos están solos haciendo lo que les viene en gana. Nadie los repele, nadie los controla. Son los dueños del balón.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos(34560)04 de agosto de 2023 - 11:17 p. m.
El mal ejemplo cunde y ese ejemplo fue el que dejó el señor de las bolsas. La Fuerza Pública no actúa porque la orden presidencial es dejar que los vándalos hagan y deshagan. Mientras tanto las personas honestas ya no saben donde esconderse o como actuar.
Luis(39449)04 de agosto de 2023 - 07:39 p. m.
Eso se arregla sencillo: francotiradores con 0.50 y eliminar a cuanto bravucon amenace a la gente para un bloqueo. No más alcahueteríaa con cuanto hdp jode a miles de personas.
Mario(16018)04 de agosto de 2023 - 07:34 p. m.
Este es el resultado de la política de Petro al patrocinar primeras Líneas sin importarle las consecuencias para los sufridos ciudadanos que necesitan trasladarse de lugar.
Alejandro(60845)04 de agosto de 2023 - 03:53 p. m.
Son indeseables los problemas que causan estas protestas, pero al menos no se ha tenido que sumarles tantos heridos ni muertos ni detenidos. Los mismos oficiales de policia deben ser protegidos, pues arriesgan su integridad al intervenir en estos eventos. Las mismas comunidades, deben considerar que ellos mismos se ven mas afectados economicamente con estos bloqueos, mas teniendo en cuenta que mucho de lo que reclaman requiere de mayores recursos economicos, los cuales se reducen con estas acci.
PEDRO(85266)04 de agosto de 2023 - 02:32 p. m.
a tiempos aquellos donde en cada marcha y o protesta se acudia a los paracos que masacraban , campesinos, indigenas y en el mejor de los casos bombardeaban niños y niñas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.