Publicidad

Sirirí

Matando la gallina de los huevos de oro

Mario Fernando Prado
05 de enero de 2024 - 02:05 a. m.

Eso se está haciendo con la floreciente industria del turismo sin chimeneas, que tuvo el año pasado una bonanza nunca antes vista en nuestro país. Hoteles a reventar, escenarios turísticos repletos, restaurantes “tuquios” de gente, playas y montañas en las que no cabía ni un alma, turismo ecológico con muchedumbres y una gastronomía que se convirtió en una actividad bastante lucrativa.

No solo hay visitantes encopetados. También el mal llamado turismo chancletero —que gasta y harto en posadas y hostales— aportó sus buenos millones a esta actividad que merecería mayores estímulos gubernamentales, tal como sucede incluso en nuestros países vecinos.

Sin caer en las exageraciones del presidente Petro, quien llegó a afirmar que el turismo reemplazaría los ingresos provenientes del petróleo, este boom está adquiriendo un lugar destacado en nuestra economía y creciendo a un ritmo acelerado, pese a la recesión que se nos vino encima.

Hay, sin embargo, una sed tal de ambición y estupidez, que quienes viven de esta actividad están atentando en materia grave contra su desarrollo. La manida frase que reza: “Turista satisfecho trae más turistas” es una utopía, porque los abusos que se están cometiendo con nuestros visitantes sobrepasan los límites del descaro y las estafas.

Paseos en lancha de una hora los cobran a $8 millones por persona, una papaya playera la venden en $100.000 la porción, habitaciones hoteleras a $5 millones la noche y pasanoches a $1 millón por pareja, langostas a $1 millón, avistamiento de pájaros a $500.000 —aparezcan o no aparezcan— y ni hablar de los tiquetes aéreos, que están por la estratósfera. Esta es una incompleta muestra de la explotación descarada de abusadores que bien merecen multas, cierres y cárceles.

Aquí el Estado debe actuar con rapidez y eficiencia. Nuestros visitantes pendejos no son y, así caigan unos pocos, no volverán jamás a estas tierras. Lo peor es que darán las más malas referencias de acuerdo con lo que les sucedió. Qué espera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para actuar.

Temas recomendados:

 

Myriam(35204)06 de enero de 2024 - 04:53 p. m.
Dejemos de mirar por el retrovizor y actuemos, castigar a los abusivos, no se pueden perder esos ingresos tan valiosos, que tiene que ver este gobierno o los anteriores?
Carlos(12062)06 de enero de 2024 - 04:03 p. m.
Ahora resulta que es culpa del gobierno de Petro, cuando gobiernos anteriores y empresarios han apoyado y alcahuetiado a los alcaldes de Cartagena. Si el ministerio los llega a sancionar ahora, entonces saldrán con el cuento que Petro odia Cartagena; ¿y los alcaldes qué? Esstos personajes dan grima
Alvaro(66505)06 de enero de 2024 - 04:09 a. m.
A cual estado se refiere? Hace años pasa esto y nada de nada. Las superintendencias, los permisos locales, la policía, las oficinas y secretarias de turismo, nadie hace nada. Deberían publicar listas donde estafan, identificar a la gente que lo hace, con fotos en los cocoteros, et. pero no. Y eso señor no es abuso, es una estafa o un robo con violencia, pues cuando se le paran tres o cuatro tipos a cobrar eso es violencia. Las cosas por su nombre.
orlando(yevnl)06 de enero de 2024 - 01:03 a. m.
Excelente mensaje al gobierno local y nacional . Que tomen medidas más rigurosas para controlar el desmadre de esta nueva casta de bandidos que afecta de manera enorme la economía del país . Las cosas buenas se dispersan por toda parte , cómo tan bien los cosas malas . El voz a voz y las redes sociales son implacables con estas acciones . Ojalá los gobiernos castigue con rigurosidad a todos estos bandidos que nos hacen quedar mal en el exterior, peor de lo que ya estamos .
Celyceron(11609)05 de enero de 2024 - 09:15 p. m.
Muy buen llamado de atención, señor Prado. Al fin da pie con bola.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar