Publicidad

Sirirí

Mi Cali bella

Mario Fernando Prado
12 de enero de 2024 - 02:05 a. m.

Hace un poco más de 40 años Rodrigo Escobar Navia —ya fallecido— llegó a la Alcaldía de Cali. Después se convertiría en ministro de Gobierno, de Educación y en una de las personalidades más importantes de esta región del país.

Fue él quien se inventó eso del civismo caleño, luego de que en una reunión alguien —cuyo nombre quiero omitir— le dijera que Cali no tenía con qué y Escobar Navia respondió: “Pero sí tiene con quién”. De inmediato la frase tomó vuelo y dio nacimiento en ese instante a un eslogan y, con él, a una gran cruzada que retomó la herencia dejada por los Juegos Panamericanos que le cambiaron la cara a la capital vallecaucana.

Lecciones como hacer cola para subirse a los vetustos buses y consignas para motivar a los caleños a barrer hacia dentro —como las inolvidables “Cali limpia, Cali linda” y “No sea mugre con Cali”— crearon un movimiento cívico ejemplar y ejemplarizante.

Fueron esos los años maravillosos de la Sultana del Valle, que desafortunadamente se perdieron y de los que no quedó sino un recuerdo añorado que inútilmente se dejó morir.

El resultado: los caleños y los venidos aquí son ajenos al entorno, a su esencia y sus tradiciones, sin ningún sentimiento de pertenencia, totalmente importaculistas, permeados por el baile de máscaras de la salsa, el demonio y la carne, el dinero fácil y el narcotráfico que puso patasarriba los valores y las conciencias.

Pero, como “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, de las cenizas está renaciendo de nuevo ese civismo que aún sigue latente en miles de caleños de nacimiento y de adopción. Eso lo acabamos de ver y disfrutar a comienzos de esta semana, cuando casi que improvisadamente el alcalde Éder exhortó a sus conciudadanos a una jornada de limpieza de calles y andenes.

El resultado fue memorable y emocionante. Olvidando diferencias políticas, sociales, económicas y étnicas, hombres y mujeres de todas las edades, escoba y brocha en mano, limpiaron sus cuadras y enlucieron fachadas y muros, en colaboración con la Gobernación, Propacífico, los medios de comunicación, las redes sociales y otras entidades de carácter cívico.

Fue tal el resultado que ya se están programando otras jornadas en los demás barrios de Cali. Como también el buen ejemplo cunde, se espera que esta semillita germine y mi Cali bella vuelva a ser la capital cívica de Colombia.

Temas recomendados:

 

Yimmy(68264)13 de enero de 2024 - 06:41 p. m.
Esperemos que así sea, y no sea un impulso de unsolo dia, a esta ciudad hay que meterle el hombro entre todos!
Felipe(c4w2p)13 de enero de 2024 - 12:43 a. m.
ojala sea asi. pero el caleño es sucio , para que esto sea una realidad por ejemplo deben hacer buen aseo a los buses del mio. por ejemplo señor mario fernando a quien se le ocurre , si no a los caleños dar de comer a las palomas en las estaciones a cielo abierto del mio . por supuesto estan llenas de excrementos de paloma . y los buses en su interior son pesimamente aseados. menos bobada y mas profundida. y deje de recordar al cali que fue hace mas de 30 años . ya no es ese cali
gregorio(41600)12 de enero de 2024 - 10:14 p. m.
...... y plasmaron en uno de sus trabajos esta realidad paralela a la de la sucursal del cielo. Y como no, cada vez que nos atrevemos a recordar y hacer visibles esos mundos paralelos entonces se nos califica de "resentidos" sin percatarse que ese término pretendidamente peyorativo no es mas que la manifestación de la aceptación de la existencia de seres exluidos por una sociedad.
Felipe(94028)12 de enero de 2024 - 10:11 p. m.
Con 2.2 millones de habitantes, en 2023 hubo TRES VECES más homicidios que en toda Italia, que tiene 60 millones. Esa es la "cultura" caleña, incivismo, asesinato, narcotráfico y corrupción, parlantes atronadores a cualquier hora de la noche, pólvora en la madrugada cada que se corona la vuelta. Ni un solo lugar visitable, invadida de "emprendedores" que se tomaron calles y parques, motoratones y piratas, ladrones y lavaperros. Una de las ciudades más feas y peligrosas del mundo, ya sin remedio.
gregorio(41600)12 de enero de 2024 - 10:09 p. m.
Eso del "civismo de la Cali de antes" lo trasformaron en lugar común donde se refugian quienes siempre disfrutaron de lo verdaderamente bueno y sabroso de vivir en Cali.En aquelos tiempos de la flores, ya existía el Calvario con todas sus connotaciones de miseria fisica, emocional, los barrios populares olvidados por las autoridades, recordados solo para elecciones, sobre esas miserias de toda indole pasaron los hermosos juegos panamericanos. Si mal no recuerdo algo hicieron Mayolo Y Ospina ....
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar