Publicidad

Sirirí

Pánico en Argelia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Fernando Prado
06 de mayo de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Argelia es un pequeño municipio caucano que a duras penas figura en los mapas y del que solo se conoce cuando es objeto de atentados, como el que le tocó padecer el pasado domingo cuando un carro bomba dinamitó su Alcaldía y edificaciones vecinas. Se frustró la esperada matanza que pretendían sus autores, pues solo hubo un herido.

Su importancia radica en que este municipio es campeón en la siembra de coca en la región y asiento, además, de numerosos laboratorios para su procesamiento, que han sido imposibles de erradicar y se advierten desafiantes y crecientes.

Los argelinos viven —si a esas existencias se les puede llamar vidas— entre las distintas fuerzas narcoguerrilleras y la casi nula presencia del Estado, representada por un escaso y desmoralizado ejército que a duras penas puede cuidar su pellejo.

Todo se da por la cercanía y el acceso a la costa Pacífica, desde donde se puede exportar el alcaloide aún sin procesar. Ello deja ingresos tales que se habla de jornales diarios de $200.000 para unos campesinos que no tienen otra alternativa, porque los cultivos tradicionales no les dejan sino centavos.

La pelea a muerte es entonces para obtener el dominio de la zona y allí están las disidencias de las Farc, los elenos y la Segunda Marquetalia, entre otros, lo que se ha convertido en un verdadero infierno para los corregimientos de El Plateado, Sinaí y El Mango.

En vano, los socorridos consejos de seguridad son un canto a la bandera: se reúnen y se reúnen, sabiéndose de antemano que de nada sirven, fuera de enviar un puñado de soldados y ofrecer recompensas a las que nadie se les mide, porque quienes lo hacen están firmando su sentencia de muerte, que incluye a sus familias.

Triste y desesperanzadora realidad a la que no se le ve solución posible. Y pensar que esto sucede a escasos 40 minutos del perímetro urbano de Cali.

Conoce más

 

rodrigo(82201)06 de mayo de 2022 - 09:03 p. m.
Este filipichín descubrió el agua tibia no solo es Argelia ,Suarez, Bolívar a las orillas de la Panamericana pescador, .la parte rural de Pi endamó las veredas extorsionan a un jornalero lo màs triste ya son los mismos de la veredas que se hacen pasar por guerrilla allí al frente de las montañas del peaje de Tunia, la inteligencia militar chimba no existe
ALFREDO(68560)06 de mayo de 2022 - 07:33 p. m.
Y que pasa con las bellezas que hablaba y escribía del puerco ? Se le desinfló? No lo nombraron en algo? Se la ganaron los cristianos? O es que la seguridad " democrática" de ese pelele era sólo enunciado. Vaya buscando la camisa blanca de "gente de bien" para fusilar pueblo porque le van a dar su sorpresa. Y corra detrás de su porcino a ver si le tira chicharrón
Ariosto(11084)06 de mayo de 2022 - 05:57 p. m.
"Pelea a muerte es entonces para obtener el dominio de la zona y allí están las disidencias de las Farc, los elenos y la Segunda Marquetalia, entre otros"y dejas por fuera a los miembros de su centro delincuencial como fernando sanclemente,el marido de la azcarate el hermano de martuchis y se le olvida que matarife tiene negocios con el cartel de sinagoga y el chapo Guzmán.
Alvaro(sa3gs)06 de mayo de 2022 - 03:03 p. m.
Tenemos un estado atrapado por la mafia y por eso no puede pues lucharia contra su propios amigos
Nicolas(bc6a6)06 de mayo de 2022 - 02:08 p. m.
Que basura de columna de Mario Prado, un oligarca que habla de un municipio que desconoce y que nunca ha ido, pues el vive en su comoda y segura casa en Bogota (La capital)
  • rodrigo(82201)06 de mayo de 2022 - 09:04 p. m.
    no vive en Cali lamiendo suela a los momios vallecaucanos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.