Publicidad

Sirirí

Popayán se resiste a morir

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Fernando Prado
22 de octubre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De ese tamaño es la cosa. Hay claros intereses e intenciones de acabar con Popayán a como dé lugar. Se trata de una estrategia perversamente planeada para sitiar, asfixiar y ahogar a la Ciudad Blanca.

Cuando no es con paros y bloqueos, es con invasiones ya no a los municipios vecinos y la violencia que ello conlleva, sino a las fincas de las afueras colindantes con barrios de los suburbios. Allá llegan con el ánimo y la consigna de desplazar a sus propietarios y raparles a sangre y fuego sus predios legalmente adquiridos.

Sin embargo, Popayán se resiste a morir en manos de tales depredadores y sigue luchando, bien con una nueva clínica recientemente inaugurada o con el Banco Mundo Mujer, una entidad financiera para ayudar a los emprendedores, para no citar sino dos casos, y con un auge comercial y turístico francamente admirable.

En concordancia con lo anterior, la ciudad se prepara para realizar la XIX edición de su ya emblemático Congreso Gastronómico, considerado el más importante en su tipo en Colombia, si tenemos en cuenta su contenido académico, los invitados especiales y asistentes, la oferta cultural, comercial, artesanal y, desde luego, gastronómica.

Lo que fuera una idea loca del exgobernador, exministro y exembajador Guillermo Alberto González Mosquera se convirtió en algo tan importante como las célebres Semanas Santas, referentes universales de la Ciudad Blanca.

Este año, con Italia como país invitado, el congreso tendrá lugar entre el 5 y el 7 de noviembre, y se espera una nutrida asistencia de boquisabrosos provenientes de varias partes de Colombia y el mundo.

Como dato curioso, el producto invitado será la hoja de coca, enmarcado dentro de las actividades que se han venido haciendo con la Alianza Coca para la Paz. El objetivo es contribuir a la construcción y revalorización del significado de la planta de coca, mostrando sus usos ancestrales y beneficios como insumo gastronómico.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Muyval(68260)23 de octubre de 2021 - 12:31 a. m.
A Popayán no la están matando los indígenas ni la izquierda sino la abulia de los payaneses. Yo nací en Popayán y hace 60 años caminé por la trocha que poco después se convirtió en la Autopista, la ÚNICA vía arteria que atraviesa Popayán de sur a norte y que hoy es intransitable por causa de la congestión. En 60 años no han sido los patojos capaces de planear otra vía arteria, mucho menos ->
  • Muyval(68260)23 de octubre de 2021 - 12:33 a. m.
    Van a poder planear una economía que los saque del atraso en que se encuentra la ciudad.
Ariosto(11084)22 de octubre de 2021 - 08:22 p. m.
"El objetivo es contribuir a la construcción y revalorización del significado de la planta de coca, mostrando sus usos ancestrales y beneficios como insumo gastronómico" .quien entiende al incendiario este es de los que más vociferan contra el proceso de paz ahora invitando al festival gastronómico, al fin y al cabo uribestia.
Carlos(92784)22 de octubre de 2021 - 02:33 p. m.
Además de todos sus encantos Popayán ofrece precios moderados , además no sufre con la " lluvia" de peajes del Valle y Eje Cafetero
Julio(2346)22 de octubre de 2021 - 02:31 p. m.
No, Mafeprado, no es Popayán el que se resiste a morir en manos de los "depredadores", sino los payaneses, los caucanos y toda Colombia la que se resiste a morir a manos de los extorsionistas oficiales. Como de costumbre éste publicista al servicio del régimen plutocrático "se olvida" de mencionar las causas de la sublevación social. ¿Y qué le puede importar el Congreso Gastronómico a ....
  • Jose(46118)22 de octubre de 2021 - 04:24 p. m.
    Julio: Julio Usted es el que es un gran Simpatizante de toda esa clase de Narco Bandidos terrorista que invadieron el Departamento del Cauca y Nariño y sus Capitales. Que en otros tiempos fuera todo unos Remansos de Paz para las personas de bien y hoy terreno abonado para toda case de Malandrines y Bandidos.
  • Julio(2346)22 de octubre de 2021 - 02:32 p. m.
    ¿Y qué le puede importar el Congreso Gastronómico a los desposeídos que no tienen ni para una agua de panela?
Atenas(06773)22 de octubre de 2021 - 12:18 p. m.
Plantar cara, como lo hacen en Popayán, es lo q’, igual, hacemos en el resto del país frente a la sórdida izq.
  • Francisco(30227)22 de octubre de 2021 - 04:45 p. m.
    ¿Por qué no te cayas?
  • Aristoteles(50651)22 de octubre de 2021 - 02:54 p. m.
    este malnacido fue violado por un zurdo no hay de otra.
  • Julio(2346)22 de octubre de 2021 - 02:45 p. m.
    "Plantar cara", es decir reprimir las protestas, como lo hacen las fuerzas represivas en Popayán y en toda Colombia, solo sirve para incrementar la escalada de violencia, y culpar a los manifestantes es revictimizar a las victimas, como lo hace la sórdida ultraderecha fascista que carece de sentido humanitario, y hasta del más elemental sentido común. !NO MAS URIBISMO!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.