Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Qué hacer con Jamundí?

Mario Fernando Prado

07 de marzo de 2024 - 09:05 p. m.

El Valle del Cauca es un departamento de ciudades como Palmira, Buenaventura, Buga, Tuluá, Cartago, Yumbo y Jamundí, entre otras. Algunas de estas se han convertido en ciudades dormitorio, especialmente esta última, distante menos de 15 minutos del sur de Cali .

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Precisamente para atender el transporte de miles de personas que trabajan en la capital pero viven en Palmira, Yumbo y el mencionado Jamundí, se está desarrollando el proyecto del Tren de Cercanías, que será una realidad en tres años .

Ello ha significado el impresionante desarrollo de Jamundí, célebre por sus cholados y por los ríos que bañan sus alrededores con aguas diáfanas y cristalinas.

Sus habitantes han sido gentes laboriosas, dedicadas a la agricultura, al comercio y a unas vidas sosegadas y tranquilas. Desgraciadamente, de unos años para acá, el maldito narcotráfico con sus repugnantes tenazas ha venido “patasarribiando” la calidad de vida de sus lugareños y, de la mano de esta plaga, en las goteras del municipio se comenzó a sembrar marihuana y cocaína e incluso a procesarla sin control alguno. Ello lo denunciamos desde que comenzaron a expandirse por esta misma columna, primero negando esta realidad y acusándoseme de mentiroso e incluso proponiéndose que se me declarase persona no grata en esa región.

Desafortunadamente esta situación cuando se abordó y se quiso solucionar, ya era demasiado tarde, se salió de las manos de la autoridad y hoy por hoy, según el descarnado informe publicado en la última edición de la revista Semana, la narcoguerrilla es la dueña y señora de las afueras y de las montañas circunvecinas y amenaza —Dios no lo permita— con tomarse hasta las urbanizaciones aledañas. Ante ello, los esfuerzos de las autoridades son insuficientes y el problema crece y crece, “como crecen las sombras cuando el sol declina”.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.