A LOS 88 AÑOS DE EDAD FALLECIÓ EN día pasado en Cali el abogado Rodolfo Martínez Tono, el creador del Servicio Nacional de Aprendizaje —SENA—, entidad por la que han pasado 25 millones de compatriotas y que sigue siendo ejemplo de eficiencia y calidad.
PUBLICIDAD
No en vano este modelo fue copiado en varios países, sobretodo de Latinoamérica, con iguales resultados: es, en materia de formación, algo de mostrar en el sombrío panorama de la educación de nuestro país.
Más técnicos, más operarios de máquinas, más obreros calificados y menos doctores y doctorcitos es algo que han ido aprendiendo los colombianos que ven en las universidades y en las carreras tradicionales el medio para entrar a formar parte de nuestro mercado laboral.
Martínez Tono fue un hombre inflexible y jamás permitió, durante los casi 20 años que estuvo al frente de esta institución en la que hoy se capacitan más de un 1’200.000 compatriotas y cuenta con cerca de 35.000 empleados, que la entidad se politizara e ingresara a ella la corrupción y el favoritismo.
Desafortunadamente esa politiquería logró permearse durante un tiempo, aunque, menos mal hoy en día, ha retomado su rumbo y volvió a ser esa tacita de plata que concibió —dicen que a orillas del Sena— este Cartagenero al que pocas veces se le reconoció el invaluable aporte que le hizo a su patria .
Ojalá que su legado no sólo se quede en los muchos edificios del Sena que llevarán su nombre, en el consabido busto y en los óleos de rigor que presidirán muchas de las direcciones del organismo, sino que ese premio a la excelencia que se llamará Rodolfo Martínez Tono le haga honor a un irrepetible colombiano al que alguna vez le acompañe “Noches de Cartagena” que tarareó en la penumbra de sus ya vagos recuerdos...
Conoce más
Temas recomendados:
Read more!
Read more!