Publicidad

Sirirí

¡Se acabó el Día de la Raza!

Mario Fernando Prado
15 de octubre de 2021 - 05:30 a. m.

El tradicional Día de la Raza que veníamos celebrando desde niños y que, según recuerdo, era un homenaje a Cristóbal Colón por su “descubrimiento” de América ha cambiado de nombre: de ahora en adelante se llamará Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana.

Será pues un homenaje a las culturas indígenas y africanas que aportaron a la formación de la Colombia de hoy. Este es el resultado de una larga batalla que data de la década de los 90, cuando se empezó a cuestionar con ahínco y mucha razón el mal llamado descubrimiento del continente, que estaba habitado por distintas culturas que quisieron aniquilar y a quienes, así sea tardíamente, se les empieza a rendir un merecido reconocimiento.

Así lo expresó la bonaverense ministra de Cultura, la eficiente Angélica Mayolo, quien recalcó que este cambio “sirve para que entendamos que debemos dejar atrás un concepto anacrónico que genera profundas discriminaciones en el mundo y reconocernos como un país pluriétnico y multicultural en que la diversidad es nuestra mayor riqueza”.

De esta manera, nuestro país se suma a una tendencia que en igual sentido han adoptado países como Argentina, que denominó el 12 de octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural; Costa Rica, Día de las Culturas, y Ecuador, Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, entre otros.

Hay que recordar que el extinto Día de la Raza fue instituido en Colombia en 1914, cuando España lo propuso para fomentar la unión de los países hispanoamericanos con la mal llamada madre patria.

Se acabó en buena hora el Día de la Raza y se puso en su sitio a Cristóbal Colon, aunque no se merece, entre otras cosas, que destruyan sus estatuas, porque un mérito y harto se ganó desde hace siglos y eso no se puede desconocer ni pisotear.

 

Bernardo(31155)16 de octubre de 2021 - 10:53 p. m.
¡Qué buena noticia! (Sólo que no ha llegado todavía a ciertos momios vallecaucanos)...
John(30701)16 de octubre de 2021 - 09:53 p. m.
Lo más irónico del asunto, es que a los indios y negros, les fue peor con los criollos después de la independencia de España, que con los españoles.
toribio(27030)16 de octubre de 2021 - 09:27 p. m.
Para analizar éticamente la historia se debe consultar a los escritores de esa época, por ejemplo, Montesinos, las Casas, Vitoria, etc.
Águila(51532)16 de octubre de 2021 - 07:04 p. m.
Hasta que no aceptemos lo que somos y nos sintamos orgullosos en lo bueno y en lo malo de nuestra herencia, que no podemos cambiar, siempre tendremos esa falta de compromiso con nosotros, con nuestros padres, con nuestros hijos, con nuestra patria.
Águila(51532)16 de octubre de 2021 - 06:44 p. m.
Habría sido mejor que hubiéramos sido colonia de los anglosajones?, esos no dejan testigos. ¿Cuántos nativos americanos del norte hay fuera de las reservas indias?, o mira Jamaica, Congo, Medio Oriente, India, destrozados por los anglos. USA fue hecho por inmigrantes de todo el mundo, chinos, africanos, europeos, y latinos como italianos, hispanos o americanos
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar