Publicidad

Sirirí

¿Se saldrán con la suya?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Fernando Prado
22 de enero de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No sé si recuerdan la defenestración que sufrió hace unos meses la estatua del fundador de Popayán, don Sebastián de Belalcázar. Un grupillo de guambianos —de esos que portan celulares y manejan motos y pequeñas camionetas, porque las de alta gama están reservadas para la alta burocracia indígena— subió al cerro del Morro en la Ciudad Blanca e hizo trizas la egregia figura de este conquistador, que ahora resultó ser una porquería, un criminal y un personaje execrable.

Pues cómo les parece que mientras se está rehaciendo el rostro de Belalcázar, tomando como modelo la cara de la estatua homónima que reposa en Cali —la cual iba a correr igual suerte—, por otro lado un artista le está dando los últimos retoques al cacique Payán y está entusiasmadísimo con el encargo.

Tal obra de arte se inició en octubre pasado y se prevé que en abril próximo esté lista para ser colocada en el sitio que fue ocupado por don Sebas durante varios años, cuya escultura también está a punto de ser concluida para ubicarla en el mismo lugar.

Todo parece indicar que los payaneses, a falta de una, tendrán dos estatuas y yo no sé cómo van a hacer para acomodarlas, guardando lógicamente el distanciamiento social, y también ignoro si ambas estarán mirando hacia el valle de Pubenza, Coconuco o Puracé.

Hay que resaltar que la estatua del cacique de marras no cuenta con la aprobación de las entidades rectoras de los monumentos para su instalación y, si se le adelanta a la de Belalcázar, quién sabe cómo se va a manejar el maní.

Los promotores de la nueva estatua dicen que llegarán hasta las últimas consecuencias y que nada ni nadie les va a prohibir la reivindicación y los honores que merece el cacique Payán en el cerro del Morro. Quienes están restañando la estatua del fundador expresan que contra viento y marea Sebastián volverá al sitial que le pertenece.

¿Quién ganará ese pulso?

Conoce más

Temas recomendados:

 

Santiago(13232)23 de enero de 2021 - 02:18 a. m.
Por cierto, me parece despectivo y reduccionista el tono en que se refiere al Cacique Payán, y de hecho el planteamiento mismo de un supuesto conflicto entre una estatua y la otra. Creo que su perspectiva es suceptible de mejorar. Y mucho..
Santiago(13232)23 de enero de 2021 - 02:16 a. m.
No soy de los que aprueban la destrucción de monumentos históricos por revisionismos acerca de sus actos. No me pareció bien la vandalización de la estatua de Belalcázar. Pero hay que guardar las proporciones. Una cosa es que la reconstruyan y reinstalen y otra muy distinta y muy estúpida, además de injusta y absurda es que no le encuentren acomodo en lugar igual o mejor a la del Cacique Payán.
Fernando(37673)23 de enero de 2021 - 12:49 a. m.
Negar la historia es absurdo y dañino para todos. Tanto derecho tienen los indígenas como los que creen que lo mejor que le paso a la América de habla Castellana es la llegada de los españoles... Otra cosa es opinar de esta forma tan sesgada y denigrante como lo hace este hijo de sus prejuicios , con relación a nuestros indígenas por el hecho de reclamar un reconocimiento justo.
zeksalev(5755)22 de enero de 2021 - 09:51 p. m.
Sí, Don Sirirí, Sebastián de Belalcázar era un criminal genocida, torturador, sujeto despreciable, que personas como Usted, carentes de valores ancestrales y dignidad étnica, defienden . Repugna su conducta y su escrito, pero los hechos son tozudos:¡mírese al espejo y encontrará en los rasgos de su cara que la sangre indígena se coló en la alcoba de su "linajuda" familia!
Julio(24322)22 de enero de 2021 - 09:15 p. m.
Un arribista con sueños de grandeza, aun cree en los linajes y el culto a sus amos, se nota el desprecio a sus antepasados y posa de de realeza. Que triste individuo es un pobre diablo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.