EL TRIPRESIDENTE URIBE CON una de esas frases tan suyas manifestó que ante la crisis alimentaria que padecemos, deberíamos los colombianos sembrar en las materas.
Lejos de la lógica hilaridad que esta metáfora puede causar, creo que algo recuerda de su ya lejana niñez: el plan, infelizmente no llevado a cabo de algún antecesor suyo, que propiciaba la huerta casera, y que no era más que sembrar en los solares de las casas, hierbas, hortalizas y hasta tubérculos.
La tal huerta casera tuvo el mismo fin de las serenatas: la propiedad horizontal acabó con ambas: no puede haber huerta en un apartamento de 70 metros cuadrados en un sexto piso, como tampoco puede despertarse a la amada con par guitarras en un conjunto de cien o más moradas.
Empero, lo de las materas tiene algo de lógica y conozco tomateras y albahacas, cuando no hierbabuenas e incluso zanahorias sembradas en pequeños receptáculos, cuando no utilizando los métodos hidropónicos.
De las célebres bacinillas o micas, que al igual que los patios y solares pasaron a mejor vida, dicen que tenían 40 años de vida útil: 20 como tales y 20 como materas. ¿Será que Uribe en Florida las recordó por algo que se le vino a la mente?
Otra cosa son los cercos vivos de las viviendas y fincas rurales, muchos de los cuales han entrado en la onda ornamental y los han sembrado o con las inútiles suinglias, variedad de limón que no da jugo o con los depredadores pinos, que en sus mocedades son evocadores del importado Papá Noel y esparcen un aroma embriagador pero secan su alrededor y tienen vejez de Pontiac. Y ni hablemos de ese embeleco de las señoras, llamados ficus, que crecen desaforadamente y sus raíces rastreras acaban con lo que tienen a su lado, sin contar que taponan tuberías y alcantarillados.
¿En esos casos no sería mejor sembrar en las cercas guayabos, mangos, naranjos e incluso fríjoles y arvejas o los mismísimos tomates? Hubo alguien que en las cabalgatas por las goteras de Cali regalaba año tras año semillas para que los campesinos sembraran en sus cercas. Algo queda de esa iniciativa que alguna ayuda alimentaria presta a sus cultivadores. ¿A eso se refería Uribe que no Uribito?