Publicidad

Un proceso irreversible

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Fernando Prado
30 de enero de 2015 - 04:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Quienes en un principio no estuvimos de acuerdo con una salida negociada al conflicto armado que lleva más de medio siglo desangrando a nuestro país, prefiriendo a cambio una actitud guerrerista y una política de tierra arrasada, debemos reconocer que los ingentes y a veces mal entendidos esfuerzos del Gobierno han llegado a un favorable punto de no retorno.

Así sea tragándonos unos sapos indigestos y hasta indigeribles, prorrogando desesperadamente los plazos fijados en un comienzo, con salidas en falso, con incomprensiones de importantes figuras de la política, los gremios y la prensa, la apuesta nacional de consuno es por la paz.

Hemos avanzado tanto en este tortuoso camino, salpicado de trampas y de espinas, que a estas horas del partido pensar en dar marcha atrás sería no sólo suicida para las partes sino la pérdida de un proceso en el que no sólo Colombia sino los países vecinos, los amigos y los no tan amigos están apoyando, mirando más hacia el porvenir que nos depararía vivir en paz que las dolorosas situaciones mediáticas que son inevitables escollos en este accidentado camino.

Que seguirá habiendo contradictores del proceso es lógico y necesario en una sociedad democrática que tiene todo su derecho a opinar, siempre y cuando primen la razón y el sano nacionalismo. Pero que es preciso seguir hasta llegar al final, no nos quepa la menor duda.

Hay que advertir que cada día que pasa avanzamos más que lo que retrocedemos en ese arduo recorrido por tantos años y tantos actos violentos que nos han impedido ver mejores horizontes.

Seguramente muchos no alcanzarán a vivir en la Colombia ideal del imaginario colectivo que podrán disfrutar las nuevas generaciones, para quienes se están haciendo incluso arriesgados sacrificios que seguramente no serán entendidos mediáticamente, pero que a la postre significarán el cambio hacia el desarrollo social más importante de nuestro atribulado país.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.