Publicidad

Sirirí

Volvieron las ballenas jorobadas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Fernando Prado
18 de julio de 2025 - 05:05 a. m.
“Prográmense para una experiencia única que cada vez cobra más adeptos de todos los continentes. Sí, en Buenaventura”: Mario Fernando Prado
“Prográmense para una experiencia única que cada vez cobra más adeptos de todos los continentes. Sí, en Buenaventura”: Mario Fernando Prado
Foto: Cortesía Fontur
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Han vuelto, como todos los años, las ballenas jorobadas a las cercanías de Buenaventura específicamente a desovar en este lugar de nuestra costa pacífica. Y no me pregunten por qué allí, pero el hecho es que hasta el próximo mes de octubre podrá apreciarse el espectáculo de avistamiento de estos cetáceos cuya buena parte de sus humanidades mastodónticas asoman a la superficie emitiendo sonidos onomatopéyicos, en un espectáculo único en su género que atrae turistas de todas partes del mundo.

El avistamiento de ballenas este año prevé que lleguen a nuestro “bello puerto del mar mi Buenaventura” más de 300 mil visitantes en estos cuatro meses, quienes generarán ingresos cercanos a 20 millones de dólares, de los cuales un 20 % se concentrarán en el puerto, generando 600 empleos temporales en hospedajes, transporte, gastronomía y servicios turísticos.

Según las autoridades, hay tres recomendaciones para esta actividad: respetar y cuidar el medio ambiente, hacerlo con operadores certificados y que se conviertan en embajadores del Valle del Cauca.

Adicionalmente, Cali también resultará beneficiada como ciudad articuladora de la ruta hacia el Pacífico, con un impacto económico de medio millón de dólares. La Gobernación del Departamento y la Secretaría de Turismo del Valle están garantizando la máxima seguridad con una labor integral que están adelantando la Policía, el Ejército y la Armada nacional al igual que las autoridades del Distrito.

La Guardia Costera acompañará permanentemente a los turistas, quienes también podrán gozar además de las playas y la exuberancia de Juanchaco, Ladrilleros y Bahía Málaga. Así que prográmense para vivir una experiencia única que cada vez cobra más adeptos de todos los continentes. “Sí, en Buenaventura, ve”.

Conoce más

 

DIEGO ARMANDO CRUZ CORTES(25270)20 de julio de 2025 - 01:48 p. m.
Que alguien le comenté al columnista que las ballenas no son peces gigantescos sino mamiferos que paren vivas a sus crías.
Fre Mier(54050)18 de julio de 2025 - 10:08 p. m.
No le diga eso a Fajardo, que de una vuela para allá.
alfonso mauledoux(z553v)18 de julio de 2025 - 07:02 p. m.
Inconcebible que un artículo publicado hace tantas horas siga con ese enorme error, sin que lo corrijan. En un periódico serio no hay lugar ante estas no digamos imprecisiones, burradas, por decir lo menos. Lo que lamento es que acabo de pagar una suscripción en este otrora prestigioso medio. Por lo menos debería costarle la columna al tal Mario Fernando Prado, no hay derecho
Felipe Fegoma(94028)18 de julio de 2025 - 04:59 p. m.
¿Alguien recomendaría a una familia holandesa o canadiense viajar durante 15 horas para pasar vacaciones en Buenaventura?¿Con Espartanos y Shotas?¿Con miseria y porquería por toda parte?. Este país no tendrá nunca una industria turística potente, primero porque nadie quiere ver pobreza ni sentirse inseguro. Después, porque estamos rodeados de países pobres. El turismo de naturaleza y aventura crea poca riqueza. 300.000 turistas en 4 meses para crear 600 empleos temporales es un dato patético.
  • Mar(60274)18 de julio de 2025 - 10:16 p. m.
    A los turistas lo que les interesa es pederastia, sexo y drogas en Medellín.
SÓTERO(26571)18 de julio de 2025 - 04:57 p. m.
Según el resumen las ballenas llegan a desovar. Eso ni los machos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.