Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Sirirí

¿Vuelve el tren al Valle?

Mario Fernando Prado
17 de marzo de 2023 - 02:05 a. m.

De nuevo se agita el tema de la resurrección del tren en el Valle del Cauca.

Como se sabe, este sistema de transporte acompañó el desarrollo de nuestra región durante varias décadas y por esas cosas del destino fue perdiendo importancia, se debilitó y finalmente terminó como un mueble viejo relegado en el olvido. Se perdió con ello la oportunidad de un transporte multimodal en esta región del país.

Fue mucho lo que se logró hacer gracias a los rieles, que estuvieron presentes casi que a lo largo y ancho de nuestra geografía. Al final perdió su preponderancia ante el desarrollo del comercio, la agricultura y la carretera, muy por encima, en su momento.

El ferrocarril en el Valle del Cauca recibió un entierro de tercera por culpa de la ceguera de muchos gobiernos nacionales que no vieron la necesidad de modernizarlo, sobre todo en lo que respecta a Buenaventura que hoy depende de las dictaduras de los camioneros, dueños y señores de las tarifas y del chantaje que ejercen para presionar a los gobernantes de turno.

La red ferroviaria ha sido desmantelada: se la han robado y la han invadido, ante una pasividad sospechosa que raya en la complicidad.

Su rescate, con un costo billonario, ha asustado por los recursos que, según se dice, se tendrían que destinar a esta resurrección. No obstante, se puede vislumbrar una luz al final del túnel: parece que existe una demanda tal, que los chinos, por ejemplo, siguen apostándole a que vuelvan los trenes de carga y hasta de pasajeros, planteando una sociedad a largo plazo que resulta muy apetitosa.

Ojalá que estos nuevos vientos traigan consigo que vuelva el tren al Valle del Cauca.

 

Eduardo(52171)17 de marzo de 2023 - 11:54 p. m.
Olvida el columnista que la junta directiva de Ferrocarriles Nacionales estaba conformada por los grandes dueños de camiones, los competidores del tren. Lo de siempre: haciendo negocios para potentados a costa del bienestar del país.
Giovanni(38945)17 de marzo de 2023 - 09:34 p. m.
No solo al Valle del Cauca … a toda Colombia!…ese regionalismo obcecado e infantil es lo que no nos deja progresar…
jose(33220)17 de marzo de 2023 - 09:31 p. m.
se dá uno cuenta que este columnista no tiene credibilidad . cada columna suya obtiene una cantidad de comentarios en contra . toca felicitar a EE por soportar tanto tiempo a alguién tan poco fiable.
Antonio(42652)17 de marzo de 2023 - 06:59 p. m.
Se Prado “Esas cosas del destino “ como Ud. Las llama Fueron y Son las mafias del transporte que lo acabaron en alianza con sus mandaderos los políticos de turno y que en Bogotá cómo en Cali se han opuesto al metro y al tren de cercanías.
Carlos(58915)17 de marzo de 2023 - 03:31 p. m.
Hasta ahora se dió cuenta del robo histórico ? diga algo que se le pueda creer, solo arroja dudas sobre el gobierno actual
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar