Publicidad

Sirirí

Ya viene el Mono Núñez

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Fernando Prado
12 de mayo de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se lanzó en Cali la versión 49 del Festival Mono Núñez, evento que reúne y premia a los virtuosos de la música andina colombiana, organizado por Funmúsica. Cuenta, además de las audiciones que son premiadas en varias modalidades, con espacios como el Festival de la Plaza, el Encuentro de Expresiones Autóctonas, los Conciertos Dialogados, el Encuentro Infantil Mateo Ibarra, el Concierto Internacional y las exposiciones de instrumentos musicales.

Adicionalmente, Funmúsica inició hace ya varios años un programa de bachillerato musical, único en su género. Esta escuela cuenta con más de 1.000 estudiantes de los estratos populares, ha graduado varias promociones de bachilleres técnicos musicales y proyecta a sus egresados en el vasto mundo de nuestros aires autóctonos.

Como puede advertirse, el Mono Núñez va más allá de un concurso musical y ha dado pie para que se organicen festivales similares en otras regiones de nuestra geografía. Es común que los ganadores hagan periplos y presentaciones tanto en escenarios encopetados como en teatros municipales de distintos departamentos e incluso en países del exterior.

De este semillero han salido figuras internacionales como María Isabel Saavedra, Sandra Esmeralda Rivera, el Grupo Nueva Gente y Elsy Janeth Estrada, entre otros. Es de destacarse que en el año 2001 tres figuras representativas del festival que conformaron el Trío Seresta fueron nominadas a los Premios Grammy Latinos en la categoría música tradicional, para no citar más artistas.

La gastronomía y el turismo son además grandes beneficiarios del Mono Núñez, que cada año crece en audiencia nacional e internacional.

Así que para los cultores y aficionados de nuestra música vernácula, la cita es en Ginebra (Valle del Cauca) del 8 al 11 de junio. Se espera un lleno hasta el tejadillo en esos cuatro días de comunión con nuestra música, que ha sido rescatada por esos quijotes que se las ingenian ejemplarmente para sacar adelante cada año el Festival Mono Núñez.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Daniel(41805)12 de mayo de 2023 - 04:49 p. m.
Veo al mono Núñez como un concurso que lleva décadas premiando a lo que suene más parecido a Silva y Villalba y ha sido uno de los grandes culpables del estancamiento de un género que ahora no tiene un sólo exponente reconocido entre el público general. Si no hay apoyo a la fusión e innovación, el género de la música andina va a morir.
  • daniel(84992)15 de mayo de 2023 - 08:40 a. m.
    Pelagato, parece que vio pero no escuch'o. Los nuevos y j'ovenes cultores de la m'usica andina se presentan en este festival en una gama de estilos y composiciones que nos producen admiraci'on sobre el desarrollo de esta m'usica. Incluso, he escuchado tambi'en a los que suenan como Silva y Villalba, prolongando una modalidad que no debe desaparecer. La divulgaci'on de este festival, y de otros muchos, s'i es muy deficiente o precaria. Quiza el mercadeo y sus leyes no admiten su importancia.
Flavio(nrv85)12 de mayo de 2023 - 01:51 p. m.
Begnino Nuñez.
Atenas(06773)12 de mayo de 2023 - 01:06 p. m.
Admirable siempre ha sido ese infaltable evento. Y los alcances q’ ha tenido.
Florentino(02861)12 de mayo de 2023 - 12:48 p. m.
Qué refrescante. Gracias.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.