Publicidad

Agustín, Gonzalo, Eberto, Rubén Darío, Víctor… los que se van

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Méndez
14 de mayo de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

También compañeras valiosas en la defensa de los trabajadores y de lo público, como Gloria Echavarría, están en nuestro corazón. Apenas este año se nos fueron Eberto López, Rubén Darío Contreras y Víctor Arbeláez, quienes se caracterizaron por su entrega en beneficio de la gente de Telecom, empresa que defendieron con ahínco, y defendieron las reivindicaciones laborales, lucha que finalmente no pudo evitar la entrega de Telecom al gran capital de las multinacionales. ¿Que la empresa no era viable? Mentira. Sus ingresos le permitían ayudar hasta en la compra de uniformes y botas para el Ejército, así como en el pago de pensiones de otros sectores del Estado. La fobia oficial contra el sindicato y la fuerza del neoliberalismo acabaron con aquella entidad que nos hizo sentir un inmenso orgullo y la satisfacción de ser parte de una construcción colectiva del patrimonio nacional.

En la época más importante de esa emblemática empresa, su sindicato de base, Sittelecom, tuvo como presidente al compañero Agustín González Parra, a quien respetaban hasta los altos funcionarios de la empresa, gracias a su inteligencia, su rectitud y su conciencia de clase. Agustín nos dejó a pocos años de pensionarse.

Más tarde llegaría la pandemia del coronavirus, que se llevó a varios amigos, entre ellos al líder Gonzalo Díaz Gaviria, hijo del ministro obrero Antonio Díaz y dirigente que dejó una escuela de pensamiento. Y este año, el 3 de enero, Eberto López Machado sucumbió ante el acopio de dolencias que lo mermaron paulatinamente. De él recordamos que debió esconderse para que no lo llevaran a la cárcel Modelo –que Gonzalo sufrió por varios meses–, todo por defender a Telecom mediante la huelga, cuando el presidente César Gaviria quiso vender la empresa en la Bolsa de Nueva York. Luego, el 7 del mismo mes, cuatro días después, también se marchó a la eternidad un amigo entrañable y lúcido como Rubén Darío Contreras, estudioso autodidacta de Sigmund Freud y del intrincado Jacques Lacan. A propósito de Lacan, su familia nos ha compartido que, pocos meses antes de su partida, muy diezmado en su integridad física, en silla de ruedas, aceptó ofrecer una charla de algo más de una hora sobre la obra integral del francés. Rubén Darío era con sus compañeros de labor y de lucha un pedagogo, por quien conocimos tempranamente lo primero que supimos sobre el creador del psicoanálisis, y por eso su papel en la junta directiva del sindicato tuvo que ver con la educación.

Finalmente, nos dejó un luchador de pensamiento, el compañero Víctor Arbeláez, de Medellín. Ante este fallecimiento, conmueven las palabras de su hija cuando expresa el orgullo de provenir de su sangre, analizando la personalidad de su padre desde afuera, como si no llevara su savia, para describir a un hombre lleno de valores. Víctor dio muestras siempre de sus responsabilidades como líder, comprobando que es posible defender los derechos laborales pero también los intereses públicos, materializados en la empresa a la que perteneció como trabajador, hasta cuando el presidente Uribe Vélez acabó con Telecom con un plumazo. Y aquí debemos decir que nuestra vida, por encima de cualesquiera otras consideraciones, está fuertemente ligada a aquella entidad, a la cual le debemos tanto en forma directa y todos los colombianos por sus servicios de telefonía y telegrafía, razón que nos impulsó a defenderla sin desmayo de quienes se han dedicado a desmoronar el patrimonio de la Nación.

El sindicato de base, Sittelecom, así como los trabajadores integrados en la ATT (Asociación de Técnicos de Telecom) y Asitel, de los profesionales, siempre estuvimos unidos sin distinción cuando la empresa empezó a ser acosada. Quizás el destino de esta insignia del país hubiera sido diferente con una población bien informada sobre el inmenso valor de la entidad, que, hasta cuando Julio César Turbay Ayala llegó a la Presidencia de la República, permaneció al margen de los vaivenes de la política y se condujo con criterios técnicos.

Los compañeros que reseñamos, y que se nos adelantaron y van dejándonos, hacen parte de ese portentoso trabajo de edificación que se materializó en 1947 con la creación de Telecom. Duele mucho repasar lo que hemos vivido y luego perdido por criminales decisiones inspiradas en lo antinacional. Duele mucho recordar a tantas mujeres y tantos nombres queridos por nosotros durante tantos años.

Tris más. Cuando se mantiene y se estimula la ceguera de un pueblo, se pueden perder los más elevados intereses nacionales. De ahí que el principal problema de Colombia siga siendo la ignorancia.

*Sociólogo de la Universidad Nacional.

Conoce más

 

Hernando Escobedo(58851)15 de mayo de 2025 - 12:15 a. m.
Muy diciente el foro de hoy aquí pues reveló mucho del trabajo, la política, la calidad humana de enorme cantidad de gente cuya parte grande de su vida, particularmente laboral, la emplearon en un mejor estar de sus compañeros de trabajo y en defensa del patrimonio público que, por desgracia no importó a mandatarios venales y de acendrado egoísmo.
juanmi31(37703)14 de mayo de 2025 - 09:43 p. m.
El sindicalismo en Colombia, con el perdón del sr Méndez, desde hace años manejado por bandidos, para lo único que ha servido es para quebrar pequeñas empresas y enriquecer a todos esos gavilanes que llegan a sus directivas y se apoltronan ahí por tiempos inmemoriales y la clase trabajadora haciendo aportes a los cuales no se le hace ninguna auditoría en su despilfarro.
Berny(5nvuo)14 de mayo de 2025 - 03:17 p. m.
No Sr Mendez. Desgraciadamente el sindicalismo colombiano ha cometido grandes errores q estan repitiendo en Ecopetrol cuando sindicalistas como el actual MinMinas esta contribuyendo al marchitamiento de la empresa mas importante de Colombia. Tanto el exPresidente de Telecom Julio Molano Chaparro como el Presidente de la Junta Directiva se enrriquecieron barvaramente con Telecom y a la empresa le aplicaron la eutanacia dolorosa y bien costosa xa el erario publico. Y Eberto ahi aplaudiendo!!
Berny(5nvuo)14 de mayo de 2025 - 03:08 p. m.
...en Valor Presente grandes coimas a Molano q habia quebrado Jeans and Jacket por inversiones en Mexico por sugerencia de Samper MinDesarrollo 1990 cuando impulso el Tratado Comercial con Mexico y Venezuela q le fue pesimo? Y al MinComunicaciones Benedetti q tambien salia de una quiebra x haber hecho viviendas Vis xa Inurbe y mando las aguas servidas a Cienaga Mayorquin y le obligaron a pagar el daño? El gran Eberto sucumbio a dadivas de Molano xa quedarse calladito.
Berny(5nvuo)14 de mayo de 2025 - 03:01 p. m.
Y donde estaban los honorables directivos de Telecom cuando el Pte de Telelom Julio Molano respaldado poe el Presidente de la Junta Diectiva Armando Benedetti Jimeno, padre del MinInterior cuando le estaban dando el espadazo final a la ya agonizante Telecom con el surgimiento de la fibra optica q Mato la Larga Distancia como señalo The Economist 1995 y se inventaron los inbianles Joint Venture en donde el estado asumiria "exclusivamente" el riesgo de un negocio fallido pero donde se pagaron ...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.