Publicidad

Francisco Vera, el niño líder de Villeta

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Méndez
15 de marzo de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando Francisco Javier Vera Manzanares no llegaba a los 10 años de edad, ya mostraba una fuerte inclinación a defender el medio ambiente. Poco después creó el movimiento Guardianes por la Vida, que ya tiene centenares de miembros en varios lugares del país, así como en México y Argentina. Es indiscutible su visibilidad, que lo ha llevado a conversar con Greta Thunberg y unirse a la causa de la sueca, hoy de 20 años. Los sueños del pelao Vera han dado lugar a la presencia en Villeta de un numeroso grupo de muchachos organizados que adelantan labores de limpieza y de creación de conciencia social, con sus contagiosos gritos de alegría: son los émulos de Francisco, que camina hacia sus 14 años. Por ejercer tan noble misión, fue amenazado con mensajes a su celular, lo que condujo a que tuviera que exiliarse.

Duele mucho que en Colombia sea peligroso expresarse en defensa de la selva, los ríos, las cañadas, los animales, hecho que arroja resultados alarmantes, como son los 53 asesinatos de líderes en 2022, y en 2019 una cifra escandalosa: 64 muertos. Se destaca en estos datos conmovedores el caso el joven Breiner David Cucuñame (14) en el Cauca, además de las intimidaciones contra el líder nasa Jorge Milton Conda Ipia, así como el acoso que sufre el defensor Felipe Henao, dispuesto a ofrendar su vida por la serranía de Chiribiquete, verdadero templo de la naturaleza, así tenga que someterse al uso permanente de un chaleco antibalas.

¡Cómo sufre Colombia esta tragedia que afecta la tranquilidad de compatriotas ejemplares! Por su práctica social, merecen todo el afecto y el reconocimiento de sus conciudadanos y están expuestos a perder hasta la vida, poniendo en riesgo también la de sus familiares. No tiene nombre lo que ocurre.

Creemos entonces que tocar Chiribiquete, como se está haciendo al talar sin piedad miles de árboles de sus alrededores, es ya un asunto inquietante, pues se trata de un punto de importancia mundial, reconocido así por las más elevadas instancias científicas del planeta. Aquí cabe tener en cuenta la lucha permanente del maestro Andrés Hurtado García desde sus clases, su labor de guianza en las excursiones que organiza, sus columnas periodísticas, su persistente y admirable trabajo pedagógico, todo encaminado a que salvemos el patrimonio natural que nos otorga un lugar destacado en la Tierra por contar con una inconmensurable variedad en flora y fauna.

De modo que Francisco Javier, como figura emblemática en la defensa de la vida y quien ha sido designado por la ONU como asesor infantil del Comité de Derechos del Niño, debe ser protegido por el Estado colombiano, asegurándole igualmente sus estudios.

Tris más. Entre 1958 y 1959 estuve cerca de un año en Villeta, cumpliendo una comisión de trabajo como telegrafista. Eran los tiempos del cura Rafael Urrego, cuando tuve cercanía con amigos que siempre recuerdo: doña Etelvina de Lozano y su esposo, Jorge, mis hospedadores; Carmen de Quiroga; los Linares; Alfonso Morales; Elvia Coca y su sobrina Emilsen; Mamá Pachita (una institución como partera); la profesora Liz Moraima Pinzón; el amable sasaimero Gonzalo Peñuela; el comerciante Gabriel Delgadillo; el abogado valluno León Humberto Rivera Satizábal, más tarde mi anfitrión en Cali, y mucha gente querida que conocí en aquella población cundinamarquesa, capital de la provincia del Gualivá.

* Sociólogo, Universidad Nacional.

Conoce más

Temas recomendados:

 

daniel(84992)16 de marzo de 2023 - 08:42 p. m.
Desgraciadamente su joven activismo por un bien común, el ambiente, lo llevó a ser considerado maquinita de guerra, por los mismos de siempe.
Alberto(3788)15 de marzo de 2023 - 09:24 p. m.
Totalmente de acuerdo, suscribo.
Rocio(21165)15 de marzo de 2023 - 11:41 a. m.
Francisco y tod@s los líderes sostenibles se merecen este reconocimiento. Bravo Francisco, Bravo gente amiga de la naturaleza, Bravo por estas columnas que resaltan y hace que sienta que hemos hallado caminos de paz. No fácil, en construcción!
Atenas(06773)15 de marzo de 2023 - 11:39 a. m.
Por supuesto q’ es una tragedia lo q’ cuenta, de las amenazas a un joven xq’ tiene la encomiable y voluntaria labor de proteger el medio ambiente. Y como éste tantos casos más, como lo de las extorsiones a quienes hemos propugnado x tener inversiones en el campo y generar empleo, y q’, igual, nos vimos forzados al éxodo, o como otros q’ se quedan y cierran o disminuyen sus negocios con la consecuente merma de las fuentes de empleo. Pa mí, con lo del indigno acuerdo, se sembraron fuertes vientos.
jairo(19688)15 de marzo de 2023 - 11:06 a. m.
Esos son los intereses que que existen frente a la deforestación, donde no importa por encima de quienes haya que pasar, aún de la vida misma de quienes defienden lo que todos deberíamos defender...el futuro de la vida en el planeta.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.