Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

A propósito de legados

Mario Morales

05 de enero de 2022 - 12:00 a. m.

El incremento incontrolable de las violaciones a la libertad de expresión y al trabajo periodístico es otro de los números que van quedando en rojo, no obstante las declaraciones oficiales maquilladas en busca del tal legado que, al parecer, es el primer punto no declarado en el programa del Gobierno Duque.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Solo la pandemia pudo frenar ligeramente el crecimiento de víctimas y violaciones a la libertad de prensa que han tenido su época más difícil en estos últimos tres años y que nos han valido descender otros cuatro puestos en la clasificación mundial que establece año a año Reporteros Sin Fronteras en 180 países. Colombia ya ocupa la deshonrosa casilla 134.

La FLIP ha podido documentar 683 casos de violaciones al derecho fundamental de informar y 768 víctimas solo durante 2021. Y si el fenómeno grave en el mundo ha sido el encarcelamiento de periodistas, con un alto porcentaje de mujeres, en nuestro país las rejas que nos mantienen privados del pleno ejercicio informativo, especialmente en los territorios, son las agresiones en un 25,3 %, amenazas en un 25,8 %, hostigamiento en un 9,89 % y obstrucción a la labor reporteril en un 10,5 %.

Pero el caso más grave fue el de Marcos Efraín Montalvo Escobar, periodista de larga trayectoria en prensa escrita y radial del Valle del Cauca, que fue uno de los 46 reporteros asesinados en el mundo.

Mientras, la hojarasca de impunidad sigue amenazando las escasas e improductivas investigaciones de los 162 asesinatos en Colombia a los que les hace seguimiento la FLIP; solo en 2022, 17 casos entrarían en el olvido bajo el manto de la negligencia y la incapacidad judicial.

El silencio presidencial en estos casos contrasta con la presteza del Gobierno para apoyar micos que amenazan censura, como el hundido a última hora en el Congreso o como la objeción que presentó el mismo Duque al proyecto que buscaba restablecer plazos prontos para los derechos de petición que aclararían un poco las aguas turbias de la información pública. Máculas indelebles que deben aparecer en el cacareado legado al que el presidente le apuesta con todo y su “perfeccionismo”.

Read more!

www.mariomorales.info y @marioemorales

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.