Publicidad

El país de las maravillas

Alguien gana, alguien pierde


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
12 de junio de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El fondo del mensaje del Congreso al Gobierno es claro: cambios mesurados, conversados y que no pisen callos grandes. Es decir, revolución no, ni cambio de paradigmas, ni modificaciones profundas. Elige Petro si se conforma con reformas menos radicales, resultados generales para mostrar y un tono políticamente correcto con las bancadas mientras aparece otro motivo de disputa.

Las reformas tributaria, pensional y educativa coinciden en la incorporación de variaciones de menor calado y no aparecerán en los libros de historia como hitos en el gobierno del cambio. Puro trámite legislativo. Era eso o el bloqueo, la postergación o la incertidumbre.

Y se oyeron aplausos y hasta mutuos elogios sin importar que los cambios que pide el país que lo eligió, en materia de equidad y justicia social, sigan embolatados.

Hasta ahí, aparente empate para las extremas, así cada una reclame la victoria sin mayor justificación. Para el resto, la inmensa mayoría, el accionar político, lejos de la rimbombancia de los asesores y de la pedantería de los analistas, se reduce a ver resultados desde el punto de vista de la afectación particular y en el entorno: si mejora, se mantiene; si no, se cambia, como sucedió con buena parte de las elecciones en el Europarlamento.

Aquí, como allá, juegan cuatro factores: los MIP (problemas más importantes), la recordación de liderazgos en el alma de las masas, los algoritmos y el grado de afectación de las políticas en curso. En el primer aspecto, la seguridad incide en lo emocional; el empleo y lo económico inciden en lo material. Una parte, en manos del Gobierno; la otra, no tanto.

En el segundo, Petro solo necesita hablar, porque la oposición le hace la campaña y gratis. En el tercero preocupa la llegada a la contienda de más desinformación y más temor de la mano de asesores venezolanos radicados en Miami que apoyan a Bukele, por ejemplo. Y el cuarto es el que dirime, en contra del actual Gobierno, el presunto empate del reformismo soft, sobre todo si la ejecución no se acelera.

Esa mayoría silenciosa e informada que no cree en el pretendido castrochavismo, ni en la tal constituyente, ni en el riesgo democrático es furibundamente pragmática. Si las reformas no sirvieron, dirán al cabo: hay que cambiar al reformador.

@marioemorales

Conoce más

 

NAVY(47439)12 de junio de 2024 - 09:49 p. m.
Con esas propuestas de reforma de alta mediocridad intelectual, no es posible que se las pasen; hasta las aritmeticas estan mal hechas en el umbral de la reforma pensional.
Fernando(70558)12 de junio de 2024 - 07:57 p. m.
TREMENDA decepción nos da PETRO a quienes hemos creído en su integridad progresista. Sus propuestas no son siquiera de corte socialista (ojalá lo fueran) son simples reformas de un demócrata liberal y está dando el brazo a torcer. Hasta ahí acompaño el proyecto de Colombia Humana. Las clases populares no podemos soportar otra derrota de tan monumental envergadura. Estamos dispuestos a perder pero con dignidad, en franca lid. Abajo la reforma educativa.
  • Pedro(86870)13 de junio de 2024 - 01:19 a. m.
    La embarró por la reforma educativa que ojalá no la presenten, pero Petro está con la gente.
Pedro(86870)12 de junio de 2024 - 07:51 p. m.
Así sea porque se este haciendo reforma agraria, porque se impulsa el agro, porque se impulsan trenes de carga, porque se lucha por las zonas olvidadas y por la paz, hay qué apoyar a este gobierno, aún en medio de los errores que está cometiendo
Lucila(60806)12 de junio de 2024 - 05:38 p. m.
Tenemos y los desastrosos polîticos,que tenemos, que aprender de democracia.Permitir que las reformas que el paîs necesita,se puedan debatir y llevarlas a feliz têrmino,para que no sôlo ellos,se vean beneficiados de lo que el paîs pueda ofrecerles,para cambiar su diario vivir.
Libardo(10892)12 de junio de 2024 - 04:16 p. m.
Diagnóstico exacto de nuestra tragedia nacional. El cambio debemos propiciarlo desde abajo, eligiendo bien, sin temores y sin tragar entero. "Ellos mandan porque tú obedeces" A. Camus
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.