Publicidad

El país de las maravillas

¿Animales políticos? 


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
19 de junio de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Si hay una víctima propiciatoria en medio de este caos e incertidumbre por escasez de certezas y aumento de violencias verbales y retóricas del odio, es el debate público, ese reducto que fue a la vez oxígeno y catarsis cuando no había más.

No deja de ser paradójico que, cuando aún se celebra la emergencia de nuevos canales de expresión, muchos de los agentes en esta tergiversada democracia quieran acabar con la posibilidad de disentir. Descartada por obvia la responsabilidad de los enemigos declarados de la esfera pública, desde la acción hasta la omisión, todo empuja a la imposición de puntos de vista, incluso mediante triquiñuelas: desde el bochornoso espectáculo de deshacer los cuórums legislativos, hasta los atajos para aprobar vía exprés proyectos moribundos; desde las imprecaciones presidenciales, hasta las inéditas advertencias del Consejo de Estado a la incontinencia verbal de Petro —sobre todo ahora que es curiosamente eficiente investigando pérdidas de investidura en la coalición de gobierno, dos finalizadas y otra en trámite—, como si el rabo de paja no estuviera repartido en otras vertientes.

Más allá de la inviolabilidad de los fueros, el jalón de orejas para llamar a la cordura debe cobijar a todos los líderes de opinión, pero sobre todo a los que son y han sido funcionarios públicos, comenzando por algunos expresidentes y congresistas que hicieron de las pandectas, cuando no de la calumnia y la injuria, su plataforma y proyecto.

En cualquier caso, es preferible el exceso que las cortapisas y prohibiciones. Una cosa, por ejemplo, es que lucios, íngrids y polo polos, por incapacidad o estrategia, se representen como insensatos y sean utilizados por la creciente editorialización y toma de partido de algunos medios, y otra muy distinta es que haya que vetarlos.

Ayudaría mucho entender que el éxodo de audiencias se debe, antes que a los avances tecnológicos señalados de culpables, a la antipática ideologización mediática, al engorde de figuras disonantes y a los reiterativos relatos de inseguridad.

Que ya no se pueda debatir en paz de fútbol, política, problemas sociales, gustos o tendencias habla de qué parte se está imponiendo en esa dualidad de animales políticos con la que solemos describirnos.

@marioemorales

Conoce más

 

orlando(94712)19 de junio de 2024 - 05:33 p. m.
Orlando Morales. Otra jugadita del Espectador...La responsabilidad por la procacidad, violencia e intolerancia en las opiniones emerge desde la prensa postrada al establecimiento...No les gusta la crítica...Su poder es desmedido...Publiquen las opiniones y los anti editoriales...Hagan verdadera democracia informativa...No tumben los comentarios.
orlando(94712)19 de junio de 2024 - 05:26 p. m.
Al columnista debo recordarle que procacidad, provocación e intolerancia empieza en los medios de comunicación. Algunos de ellos postrados al establecimiento...Por eso, las gentes del común han huído a buscar información veraz en los medios alternativos...La prensa ha perdido confiabilidad y seriedad en su información...Debe hacer un alto y proponerse una autocrítica...La desinformación e y parcialidad noticiosa es vergonzosa...Por. Orlando Morales
Mario(16018)19 de junio de 2024 - 05:09 p. m.
Excelente, acertado, el comentario de Atenas 06773.
Atenas(06773)19 de junio de 2024 - 12:37 p. m.
Quién lo creyera, q’ mi pensador de cabecera igual incurriera en el desaguisado de evaluar los hechos bajo el influjo de sus pasiones, por fuera de contexto y pocos elementos de juicio. ¿Por qué, mejor, no se percata y alude al perjuicio q’ causa el sofista Petro con su atrabiliario o retorcido estilo de malgobernar? ¿Ignora, acaso, q’ esencial requisito de quien presume de líder es q’ de él dimane ética y trasparencia en los procesos?¿O es q’ aún no ve q’ hoy Colombia es un circo?Atenas.
Lola(15127)19 de junio de 2024 - 11:51 a. m.
Si algo tiene este gobierno y en especial este presidente a quien acusan de dictador, es que a pesar de sus opiniones que disfrutan a algunos, nunca ha vetado a nadie para que calle. Petro se ha dejado insultar, injuriar, calumniar, pisotear por políticos de oposición, ciudadanos colombianos y hasta de jefes de Estado extranjeros pero nunca ha dado órdenes de callar a alguien como ha hecho el mundialmente admirado Bukele. A la derecha, especialmente en Colombia, todo se le permite.
  • Pedro(86870)20 de junio de 2024 - 04:38 p. m.
    De acuerdo Lola Petro es un demócrata integral.
  • Hector(31467)19 de junio de 2024 - 07:59 p. m.
    Cualquier jeton en este país insulta al presidente y nada pasa. En cambio metanse con el Matarife y verán... plomo es lo que hay!. Porque los uriBESTIAS sí son intolerantes y despiadados.
  • Gloria(ro81t)19 de junio de 2024 - 06:29 p. m.
    100% de acuerdo.
  • Antonio(45414)19 de junio de 2024 - 01:45 p. m.
    Completamente de acuerdo, Lola tiene toda la razón. Petro ha tenido que soportar con estoicismo toda las injurias de la absurda deposición.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.