Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Como congelados

Mario Morales

30 de abril de 2025 - 12:05 a. m.

Avanza el año y nada está en claro. Ni las encuestas públicas o privadas, ni las correrías para incidir en esas encuestas, ni trinos o frases hechas para incluir en esas correrías han dinamizado el debate rumbo a la campaña presidencial.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Es como si la percepción ciudadana se hubiese congelado como la favorabilidad presidencial, que sube y baja dentro del margen de error. Todo está como en la primera barajada: con tres (pre)candidatos distanciados del resto, arrastrando mientras aparece quien sacuda la foto.

Ni el PMI (problema más importante de la agenda ciudadana), el TOM (top of mind o nombre de mayor recordación), el reach, el engagement ni los demás vericuetos de las métricas han podido iluminar el escenario político reciente.

Primero, porque como hemos dicho, no hay quien que logre descollar más allá de las bodegas de sus propias huestes. Segundo, porque no hay casi nadie en firme, salvo quienes quieren aprovechar visibilidad para figurar en elecciones regionales, y comparar o atacar es gastar pólvora en gallinazos. Tercero, porque hay fatiga frente al teflón del gobierno no obstante escándalos, inacción, cartas o chismes que dejaron sin libreto a opositores. Cuarto, porque los partidos políticos, oportunistas resignados, no pudieron proponer candidatos canteranos, limitados a esperar el proyecto de ley de transfuguismo que complejizará el panorama, dinamitando lo que aún queda. Y quinto, porque ningún aspirante se inclina por ideologías sino por mazacotes de propuestas que varían.

No ayuda el injustificado eufemismo en encuestas recientes que preguntan únicamente por percepciones de candidatos de centro izquierda, centro derecha o independientes, etiquetas que nadie representa fielmente.

En ese escenario de ausencia de líderes y políticos capaces, recobra vigencia la pregunta de si seguimos condenados a las proverbiales opciones de esperar un gallo tapado, elegir en contra o resignarnos al descarte.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.