Publicidad

El país de las maravillas

De “bárbaros” e indocumentados

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
29 de enero de 2025 - 05:05 a. m.
“Miles han llegado en la misma condición de indocumentados y ahora se sienten de mejor familia”: Mario Morales
“Miles han llegado en la misma condición de indocumentados y ahora se sienten de mejor familia”: Mario Morales
Foto: EFE - US Air Force
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Entonces, ¿los colombianos deportados sí existen? Parecía que no, pero sobre todo parecía que a pocos les importaban. Dicen que se dan silvestres, que vuelven por acá a las malas, aunque a veces sean los mismos los que van y vuelven, convencidos de que, con ellos, “América volverá a ser grande”.

En medio de la crisis no tuvieron rostro. Solo descriptivos, a cual más estigmatizante. Delincuentes, decían en fluido inglés; ‘migrantes ilegales’, repetían con acuciosa ignorancia reporteril en español mal hablado. Nadie habló con ellos en ese momento, no con los 160 que cacareaban los medios, convertidos en eso, en una cifra, sino con los que como ellos viven o vivieron o repiten la pesadilla americana a razón de 14 mil por año, antes del autocratismo.

Fungieron apenas como floreros de Llorente en sus 72 horas de mala fama, sometidos a la ignominia por las bajas pasiones de propios y extraños (menos indulgentes los primeros que los segundos). Para la mayoría no tuvieron el menor interés. Primaba la denuncia, la oposición, la ideología y hasta la sapería. Por el capricho de la efervescencia del momento perdieron toda dignidad. Esa condición tan devaluada y tan venida a menos por los lazos comerciales.

Como sea, representan a esos miles de connacionales que se aventuraron por esas tierras cada vez más inhóspitas y que son como la cuarta parte los que allí viven legalmente, así muchos de ellos o sus familiares hayan llegado en la misma condición de indocumentados y ahora se sientan de mejor familia.

Ya sabían que allá no eran bien recibidos, pero lo que ignoraban es que no tenían patria ni compatriotas, así contribuyan con remesas que solo cuentan a la hora de cuadrar balances.

Tal vez allá extrañen su humilde mano de obra, el trabajo honrado en su mayoría y terminen parafraseando a Kavafis: ¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin los deportados? Esta gente, al fin y al cabo, era como una solución.

@marioemorales

Conoce más

 

Felipe(94028)30 de enero de 2025 - 05:14 a. m.
¿Por qué siguen migrando?. Y más que nunca, 1.200 cada día, según Migración Colombia. Ahora que ya vivimos el cambio, con nuestra linda paz total, somos el país de la belleza y la potencia mundial de la vida. ¿Será que no lo ven?. Los deportados volverán a intentarlo, si no es a EE.UU., se irán a España, o a Chile, o a donde puedan entrar. Petro aun no ha escrito un solo trino pidiendo a los migrantes colombianos que no se larguen, pero puede escribirlo, igual que escribe otras bobadas.
Héctor(31467)30 de enero de 2025 - 12:26 a. m.
Muy bien Mario. Gracias por mencionar a los indolentes con sus hermanos en desgracia. El ejemplo de Caín es más imitado que el de Abel.
Edgar(40706)29 de enero de 2025 - 05:08 p. m.
Lo comparto totalmente.
David(0vhxw)29 de enero de 2025 - 04:43 p. m.
El que aparenta decir mucho y no dice nada es Atenas dado sufundsmentalismo enfermizo.
Usuario(88872)29 de enero de 2025 - 03:18 p. m.
Y Colombia teniendo un gran potencial económico para que los millones que viven hoy en el país, y los que están fuera, tengan una vida digna y humana. Lo corruptos políticos enquistados en el congreso, entes de control, unidos a los clanes que controlan violentamente recursos naturales son los directos responsables de la desigualdad social colombiana. De ahí el exodo.. Claro, es que el presidente Petro no sabe gobernar... en vez de que no lo han dejado gobernar...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.