Publicidad

El país de las maravillas

De ironías y posverdades

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
01 de diciembre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Vamos a necesitar, siguiendo la saga macondiana, el remedio de Melquíades para combatir esta pandemia de olvido frente a tanta incertidumbre, pero sobre todo de su habilidad para descifrar los lenguajes y tonos con que se construyen los confusos pergaminos propagandísticos en estas latitudes.

No solo por la proverbial mitomanía de quienes usan la palabra sino por su aura críptica, para entender cuándo lo que dicen es textual y cuándo hacen gala del sarcasmo, para que cada quien asuma según su leal saber y entender.

Como en el caso de António Guterres, el entusiasta secretario general de la ONU, que, en vez de evaluar el proceso de paz, parecía indicar, con aire de procurador, lo que la comunidad internacional espera de manera tangible, tras la ingente inversión monetaria, diplomática y actitudinal, frente al magro 30 % en resultados por culpa de un Gobierno doble faz que vende una versión internacional con fes de errores continuas y construye una realidad doméstica bien distinta.

Necesitaríamos que el viejo gitano otra vez volviera de la muerte para descifrar o desenmascarar al mismo presidente, que montó una narrativa contradictoria y acomodada que amenaza con ser intraducible o ininteligible.

O para entender a De la Calle cuando ironiza diciendo que Duque por fin vio la luz del proceso e ingresó al sí, a pesar de que siga eclipsado en la mitad del socavón a medianoche.

O para entender las indirectas de la senadora Cabal frente al sinuoso método de encuestas de su partido, arguyendo que habría que acudir a lo que dicen sus seguidores, suponiendo que los tenga, quienes se fueron lanza en ristre contra las formas y el resultado.

O para desentrañar el retorcido discurso del mismo Uribe, que inauguró oficialmente la temporada de fake news, exageraciones y posverdad, declarando como inspirador e ideólogo del chavismo a Gustavo Petro. A ese paso, pronto lo será del castrismo y hasta del leninismo.

Ingenio parece haber, pero escasean traductores probos para saber si frente a la oleada de sarcasmos y dobles sentidos debemos emberracarnos o comenzar a celebrar.

@marioemorales y www.mariomorales.info

Conoce más

Temas recomendados:

 

PEDRO(90741)01 de diciembre de 2021 - 10:56 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 249 días para que termine este gobierno paseador con nuestros recursos. Colombia necesita unos dirigentes que sean honestos, transparentes y buenos administradores del erario.
Sergio(3490)01 de diciembre de 2021 - 07:45 p. m.
Desde cuando el matarife hablaba del "articulito" comenzó su narrativa desfigurada, luego instauró la de "persecución política" y ningún medio ni líder de verdad le enrostró su cobardía, así como su evidente saboteo y espionaje a los diálogos en connivencia con su gestapo en el Ejército para sus mañas de la campaña en 2014 y ningún medio le cantó su vesanía ni le quitó la careta. Porqué quejarnos
  • Sergio(3490)01 de diciembre de 2021 - 07:59 p. m.
    ...las palabras y los hechos significan lo contrario de lo que dice el diccionario de la RAE y los responsables de crímenes, genocidio y barbarie son los que terminan administrando la justicia y las víctimas convertidas, por arte del birlibirloque, en responsables de sus propias desgracias y tragedias.
  • Sergio(3490)01 de diciembre de 2021 - 07:55 p. m.
    Apenas sumaban el 28% del censo electoral. Esa es la narrativa que los medios han legitimado y posicionado, cuando por pereza o complicidad o prepago no han contrastado ni han contradicho cada vez que han tenido al frente a sus entrevistados. Han sabido siempre los Julitos, los Nesticor las Vickicitas, las Maria isabeles, las Gurresatis, de qué se trata. Sólo en Colombia las palabras y los hechos
  • Sergio(3490)01 de diciembre de 2021 - 07:51 p. m.
    Porqué quejarnos ahora, si aún insisten en que ganaron el Plebiscito cuando convenientemente olvidan que lo que hicieron fue confundir al pueblo pendejo e ignorante. Es como si gano la partida de poker con el naipe que yo mismo hice en mi cuarto. Además esos mismo medios siempre hicieron eco de su supuesta popularidad del 80% cuando los votantes en aquellos dos períodos apenas sumaban el 20%.
Igor(19369)01 de diciembre de 2021 - 07:01 p. m.
Maroo, el grueso del secretariado está en armas, traficando y matando. Las Farc están más vivas que nunca. Dominaron al ejército venezolano y controlan varios estados allí y amplias zonas acá. Ya intentaron matar a Duque, nuestro presidente. Y tú hablando de paz? Ahora la extrema izquierda defiende son los acuerdos, porque la paz nunca llegó. Y lo saben y con cinismo fingen no saberlo.
Jim(316q7)01 de diciembre de 2021 - 04:22 p. m.
Una gran verguenza embargo a los pobladores de Macondo despues de la epoca del gran olvido. Nos avergonzamos ahora con el proceder de los que dejamos llegar al poder por no actuar como debiamos?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.