Publicidad

De paradoja en paradoja

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
28 de febrero de 2024 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No se entiende cómo sobrevive nuestra clase dirigente con tantos tiros en el pie. Confían en que olvidaremos y que las barbaridades del presente no alcanzarán nuestras decisiones del mañana. De otra manera no se explica la arremetida inconsciente contra todo, contra todos y contra ellos mismos.

Porque una cosa es, para hablar del comercio, exigir seguridad de los gobernadores y alcaldes, como el despistado de Bogotá, que sigue orondo repitiendo promesas como si la campaña no se hubiese acabado hace cuatro meses. Y otra, infundir temor con cifras alegres, que en realidad terminan en drama. Los voceros de los gremios han resultados tan eficientes como la repetición incesante de los videos violentos en los telenoticieros, no solo para ahuyentar clientes, sino para crear ese aire de pesimismo y derrotismo que desterró a la gente de las calles en los ochenta y noventa.

Así, el hampa logra lo que quiere: ese aire de fatalismo de parte de los ciudadanos que frente al riesgo no quieren oponer resistencia, y ante la ausencia de soluciones cada vez están más dispuestos a entregar su dignidad para sentirse seguros. Por eso hablan de bukelismo. Toda una paradoja: Frente al encierro voluntario, como toda alternativa, le apostarían al encierro totalitario, entregando privacidad, movilidad y derechos civiles.

Y en política, en vez de hacer oposición constructiva, ciertos caciques jubilados están configurando un nuevo canon que ha resultado eficiente; otra paradoja, porque su único objetivo es bloquear, impedir, atravesarse y boicotear, es decir, todo lo que criticaban de las primeras líneas. Pretenden ignorar, mientras celebran sus victorias pírricas, que están diseñando una hoja de ruta para cualquiera que sea la oposición en el próximo gobierno. La parábola del búmeran. Que después no se quejen.

El resultado es esta parálisis emocional en medio del melodrama diario y el halo conspirativo que emerge en todas las conversaciones que hacen la cuenta regresiva de los 29 meses, como si lo que sigue no fuera a ser peor. Validada la fórmula de los tiros en el pie, nos seguiremos desangrando… y sin reforma a la salud.

@marioemorales.

Conoce más

 

Yimmy(68264)03 de marzo de 2024 - 11:55 p. m.
Gracias Mario?
Hector(31467)01 de marzo de 2024 - 04:51 p. m.
Solo hediondez inmundicia y podredumbre. Eso es la "deposición" de este país. Incluido un tal fucking SOAB de por aquí; un trastanuta apodado Atenas.
CARLOS(lcggj)29 de febrero de 2024 - 12:44 a. m.
¿Por qué no se retirarán a disfrutar de la familia y de sus bienes, todos esos caciques y politiqueros vetustos que expoliaron este país? ¿Será que, la codicia de esos individuos no tiene límites? Los ciudadanos y ciudadanas de Colombia, tiene la obligación ética y moral de aplicarles una derrota definitiva en las próximas elecciones, incluso cuando intenten mantenerse en "cuerpo ajeno". Hay que facilitar el paso a nuevos liderazgos, a nuevos apellidos, a nuevas personas.
Jairo(29269)28 de febrero de 2024 - 11:35 p. m.
Como la paradoja de la contratación directa en el DAPRE, en la Guajira y el mesías se rasga las vestiduras por una contratación legal en la Cancillería. Vaya paradoja.
Mario(196)28 de febrero de 2024 - 10:28 p. m.
Todos los indicadores economicos que dependen del gobierno son positivos, datos de seguridad en la mayoria del pais son positvos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.