Publicidad

El país de las maravillas

De topes, investigaciones y embelecos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
04 de septiembre de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Que haya habido violación de los topes de gasto en la campaña de Petro pareciera no ser el problema. No debería pasar, en condiciones de esta anormalidad nuestra, como ha sucedido en el pasado, de titulares osados y diatribas de opositores. Tal vez pueda venir una multa, un proceso, quizás una condena a un chivo expiatorio, pérdida de una personería jurídica, solicitud de devolución de algún dinero y, claro, aprovechamiento de opositores que nunca han estado en campaña, porque los que sí se han hecho contar, estarán misteriosamente calladitos, haciendo fuerza para que el escándalo crezca lejos de sus rabos de paja.

Video Thumbnail

Pero nada, si nos atenemos a la tradición, más allá de lo administrativo por la inmunidad presidencial, lo mismo que en anteriores gobiernos, lo mismo que en anteriores legislatura: mucho ruido y pocas nueces frente a una medida inocua que solo ha servido para levantar polvareda y sitiar simbólicamente al objetivo de turno.

Por eso las preguntas son hasta dónde estaría dispuesto a llegar el Consejo Nacional Electoral esta vez, y hasta dónde la comisión de acusaciones, en caso de que le fuera remitida esa investigación. Porque quizás la clave no esté en la finalización del proceso ni en sus resultados, no solo por tiempos, sino también de inconveniencia por los precedentes sentados, aquí donde una curul puede llegar a costar 24 mil millones de pesos.

Pero en lo político y electoral, el anuncio rinde en medio de una campaña despelotada, convertida en prueba de eliminación, con candidatos preparados para largas distancias, con advenedizos que están mirando cómo les va, y con otros agazapados que observan desde la distancia si vale la pena “el sacrificio” de lanzarse.

Lo lamentable es que estas batallas canibalescas y fútiles no tocan de fondo la maloliente forma de hacer política, desde la financiación de campañas o desde la elección, como estamos viendo, de quienes rigen los organismos de control, convertidos en fortines para tener cómo defenderse, cómo obstruir, o como atacar en esta y las próximas elecciones sin importar cuánto dinero haya que gastar o cuántas investigaciones vengan con el embeleco ese de los topes de gastos.

@marioemorales

Conoce más

Temas recomendados:

 

Helena(66766)05 de septiembre de 2024 - 04:25 a. m.
Tal cual! Sorprende ver a los de siempre bien calladitos! No sea los salpiquen! Jsjaja
Julio(87145)04 de septiembre de 2024 - 05:26 p. m.
Lo comparto señor columnista.
alberto(26571)04 de septiembre de 2024 - 05:20 p. m.
Muy acertado. Grotesca la puja por la PGN: todos quieren asegurarse un procurador de bolsillo.
Edgar(32214)04 de septiembre de 2024 - 04:51 p. m.
El Consejo Nacional Electoral colombiano,al igual que el venezolano,son enridades politicas corruptas,que validan a unos y condenan a sus opositores. Aqui en colombia,absolverieron a duque,zuluaga,santos etc.Ahora que son parte de la oposicion y por eso van a condenar a Petro.
William(16260)04 de septiembre de 2024 - 04:44 p. m.
Aquí tenemos normas para cada situación, y la violacion financiera de los topes electorales es un delito y falta electoral. Que se aplique la constitución y la ley con pruebas y no sesgos políticos
  • Gloria(ro81t)05 de septiembre de 2024 - 04:05 a. m.
    Bien Carlos.
  • Carlos(12062)04 de septiembre de 2024 - 05:00 p. m.
    ¿de para atrás también? o ¿solo por la conveniencia de la oposicón de ahora?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.