Publicidad

El país de las maravillas

Ecos de un conciliábulo

Mario Morales
05 de noviembre de 2025 - 05:05 a. m.
“No dejó de causar cierto escalofrío el reciente conciliábulo de desocupados expresidentes”: Mario Morales
“No dejó de causar cierto escalofrío el reciente conciliábulo de desocupados expresidentes”: Mario Morales
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No dejó de causar cierto escalofrío el reciente conciliábulo de desocupados expresidentes y dueños de partidos, así en las fotos parecieran más asustados que sus observadores, no solo por la fecha escogida, que tantas supersticiones origina, sino por las invocaciones que hicieron a personajes del ultramundo de derechas o del más atrás en la historia que ellos mismos quieren cambiar a punta de mentiras y exageraciones para no quedar delatados.

Pero los rezos hicieron efecto. El temor natural a este tipo de pandemónium dio paso a la risa y luego a la lástima. Primero por los disfraces y los maquillajes, evidentemente improvisados, y luego por los rituales adelantados como ese punto inicial de hablar sobre cómo erradicar la pobreza, como si se tratara de un conjuro tras los inveterados fracasos de los presentes o de sus médiums que resumen tres décadas de retrocesos.

Más decepcionante aún fue el conjuro ese de que para lograrlo ¡hace falta solucionar primero los problemas del país! ¿En serio? Si de ese talante son las revelaciones del libro que lanzó recientemente uno de ellos, es posible que de veras estemos cerca del fin del mundo.

Entre los entretelones y telarañas de esa y otras cuchipandas programadas han quedado claras las mismas pócimas, a manera de voces de orden, que han promovido en sus últimas encarnaciones: el antipetrismo, el castrochavocomunismo, el amor narciso al país como si el país fueran sus prebendas y privilegios, y, como en todo aquelarre que se precie de serlo, la profesión de unidad como solo la pudo representar Shakespeare con las tres hermanas raras de Macbeth, incluyendo su desenlace.

Etiquetas todas que se pierden en el túnel de los tiempos en medio de sus contradicciones como esa de que quienes estén en esa batahola han de tener una ética probada y conocida. Un sortilegio a manera de filtro que pondría en riesgo nuevas camarillas por física sustracción de materia.

Tercamente siguen trabajando para el adversario en la misma proporción que se ha incrementado el consumo de inciensos, sahumerios y otros baños de limpieza…

http://mariomorales.co y @marioemorales

Conoce más

Temas recomendados:

 

Duncan Darn(84992)08 de noviembre de 2025 - 09:53 p. m.
La foto es el primer premio de disfraces de la noche de Halloween...
Edgar Salamanca(40706)07 de noviembre de 2025 - 04:55 p. m.
Lo comparto totalmente.
Jairo Jaramillo(96734)07 de noviembre de 2025 - 01:58 a. m.
Pánico en el mamertismo criollo que creía imposible esta convergencia de "adultos mayores" que anteponen los intereses de Colombia a sus antiguas rencillas... Acusaron el golpe enviando a todos los columnistas "progre" a atacar este consenso incipiente pero muy fuerte para salvar a Colombia de los pobresistas... Deberían estar más preocupados por los 10 millones de votos que le faltan a Cepeda para aspirar a presidente...
Álamo(88990)06 de noviembre de 2025 - 10:22 p. m.
¡Cabal y ubérrimo desastre!! Sólo basta recordar la lapidaria frase, años atrás, de Gaviria sobre Uribe: "¡Su gobierno es un asco!", por lo que ese contubernio es más que asqueroso.
JAIME ARANGO GAVIRIA(xdik9)06 de noviembre de 2025 - 04:34 p. m.
Gaviria tiene todo el dsercho de aliarse con la ultraderecha, porque en el fondo también lo es, pero no tiene autoridad de arrastrar miles de liberales que aun creen en la doctrina liberal. Jaime
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.