Publicidad

El año fantasma

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
20 de diciembre de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Alguien debería declarar al no siempre noble arte de contradecir como deporte nacional. Eso sí, como lo patentó Cochise, después de la envidia y luego de la actividad entrenada y disciplinada de hablar mal de Petro.

De las dos últimas tenemos tanta documentación e ilustración que, si no fuera por el primero, no admitirían discusión. Pero lo nuestro es llevar la contraria, así atengamos que buscarle cinco patas al gato o levantar el dedo grande de la estulticia para tapar la luz del sol. El recuento que se hace por estos días de hechos y personajes del año es una muestra palpable de ello.

Sería hasta divertido si no fuera porque este año se pasó tan rápido que parece que no hubiéramos avanzado. Si Einstein nos hubiera conocido, quizás hubiese dudado un poco de su teoría de relatividad en lo atinente al tiempo. Decía el genio que el tiempo transcurre más despacio cuando un cuerpo es objeto de una fuerza gravedad más grande, pero aquí sucede al contrario. Atornillados como estamos a la fuerza del pasado, no solo no queremos ir hacia adelante, sino que nos queremos hundir en el suelo, víctimas de esa atracción fatal que suscitan algunos líderes y algunas creencias. Si no es con nosotros no es con nadie, repiten los palafreneros, a mala hora llegados a la política, mientras seguimos dilapidando años y generaciones de manera inmisericorde.

No es exagerado decir que este año no pasó nada sublime, nada histórico, nada memorable en la política, ni en la economía, ni siquiera en el deporte, salvo en esa disciplina de contradecir. Solo asuntitos de poca monta para hacer parecer que existimos.

No pasaría nada si en el futuro alguien decidiera y ojalá a nadie se lo ocurra (pero no faltará quien se empecine en lo contrario), borrar el 2023 de los anales de la historia, siguiendo el ejemplo del emperador Otto y Silvestre II, quienes eliminaron 300 años para poder presenciar el paso del primer milenio.

Que ese sea nuestro consuelo, a pesar de lo que digan los documentos de identidad: que tenemos un año menos, porque, por culpa de los contradictores de oficio, este año no existió porque como reza el refrán, no se hizo nada… así muchos no estén de acuerdo.

@marioemorales

Conoce más

Temas recomendados:

 

Felipe(dw15k)22 de diciembre de 2023 - 07:10 p. m.
En este país y en el planeta no solo el tiempo no avanza. Retrocede a las épocas de la esclavitud, la barbarie de la guerra, el hambre, la desigualdad y el auge de los que se creen superiores y dueños de los destinos de la gente y la naturaleza. Pero no todo fue tan malo sr Morales. La supervivencia de los 4 niños en la selva fue sublime.
Ramiro(3481)21 de diciembre de 2023 - 08:42 p. m.
Algún día despertará Atenas?
Sergio(3490)20 de diciembre de 2023 - 06:01 p. m.
Algo de razón tiene el columnista, cuando se habla de sublimidades. Interesante planteamiento si se hiciera un desarrollo más profundo y transversal, al estilo del profesor García Villegas con su concepto del país de las emociones tristes. Quizás encontremos que son visiones complementarias. Hacen falta este tipo de reflexiones en la prensa, con una actitud más autocrítica y filosófica en vez de prosaicos odiadores tipo Zuleta Lleras o PFRobledos y hasta Claudiasnayibes, infectados de iniquidad
Mauricio(13282)20 de diciembre de 2023 - 03:33 p. m.
Que no paso nada??... Que tal las toneladas de emprendimiento azcarate que se capturaron?.... Que tal que los costalados de billetes de los trabajadores y las empresas para la salud ya no van a pasar por las manos de los palacinos, sino que iran directamente a las instituciones de salud??? Que tal que la SAE que se robava su madre ha sido destinada para favorecer a los campesinos??..... Que tal que aunque sea de a poquitos les devuelvan las garantías laborales a los patirr@jaos??
Atenas(06773)20 de diciembre de 2023 - 10:36 a. m.
Enfebrecido ha venido última/ mi pensador de rastrojo con sus abstrusos y anodinos mensajes, cual Oráculo, y en los q’ no dice nada. Hoy da a entender q’ el desastre actual del país en manos del sofista obedece al empeño nuestro de llevar la contraria como queriendo decir q’ le amarramos las manos pa q’ no cometa más chambonadas,¡Plop! Mejor, de regalo de Navidad bien le cae reafirmar incuestionable verdad:¡Con opinadores como mi Solón, esto y nada, es lo mismo! Atenas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.