Publicidad

El país de las maravillas

El retorno de la aguja hipodérmica

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
25 de junio de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es tal la dependencia de oposición, medios y redes de lo que diga o haga Petro para el establecimiento de la agenda en la opinión pública, que está desenterrando la simplista teoría de la aguja hipodérmica o bala mágica, en desuso hace siete décadas, concebida entonces para explicar la poderosa influencia de los medios frente a sus audiencias pasivas.

Cuando creíamos que avanzábamos en terrenos complejos de comunicación política merced a intrincadas interacciones, mediaciones e intervenciones, la ráfaga temática presidencial, vía X, TV, plaza pública y performances ha paralizado a sus contradictores convertidos de súbito en muro de pádel, que ante cada cambio de frente apenas si aciertan a responder de la misma manera para todo.

No es fácil digerir para controvertir la incesante andanada de consulta popular, decretazo, anuncio de papeleta para una nueva constituyente, puesta en escena en Medellín, alocuciones en horario triple A y el pertinaz “tuiteo” en redes; pero ¿hubo alguien serio que considerara la posibilidad real de esa consulta popular? La misma pregunta vale para un globo tan imposible como inconveniente de llamar a una nueva constitución, posibilidad que no existe sin tránsito en el Congreso, sin tiempo para este Gobierno y sin ganas para dejársela servida en bandeja a otro, a sabiendas de que los sectores más reaccionarios son los más interesados en hacer trizas la carta del 91.

Pero no importa, sus oponentes siguen creyendo que vale más la figuración con el algoritmo de la rabia o la construcción semanal e improvisada, después de una noticia o entrevista, por ejemplo, de nuevos ídolos o héroes, a pesar de que saben que no producen adhesiones ni mueven ánimos ni marcan en encuestas.

El único que parece estar en campaña, con aguja hipodérmica enhiesta, es Petro y eso le basta para controlar detractores y ocultar la deficiente ejecución, focos de corrupción en círculos cercanos y malas compañías que, como conejos, saltan por doquier y se multiplican.

El resto, en piloto automático, se ha vuelto tan predecible que aburre y tan pasivo que sorprende.

@marioemorales

Conoce más

 

Mario Giraldo(196)25 de junio de 2025 - 06:56 p. m.
La evidencia muestra que son los reaccionarios los que mas se benefician de la carta del 91 y de ahi su oposición a reformas constitucionales. Por ejemplo, la junta de BanRepublica debe ser gente con experiencia en el sector financiero. O sea el sector financiero nombra a quienes definen a como prestar la plata en el país. Estan felices.
Mario OROZCO G.(16018)25 de junio de 2025 - 05:18 p. m.
Es verdad, la oposición le ha comido carreta al megalomano presidente, pues éste sabe de sobra lo imposible que es salirse de la Constitución. Pura cortina de humo para tapar su desgobierno.
Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)25 de junio de 2025 - 05:16 p. m.
Seguidores y contradictores hay en cada partido y movimiento.Pero para alguien que es presidente y obtuvo la confianza del pueblo se espera que gobierne con directrices que favorezcan el bienestar de la nación y de las mayorías.Pero acudir a decretos y consultas innecesarias todo para reivindicar su poder electoral y lanzarse en las próximas elecciones es un desatino, no porque no se pueda sino porque es poco o casi nada lo hecho para justificar una reelección.El proceso de paz le resultó inutil
Mar(60274)25 de junio de 2025 - 03:39 p. m.
Lo que pasa es que la derecha no está acostumbrada a pensar, no lo necesitaban, desde que les pasara billete a los diarios, contratos y prebendas a todos, nadie decía nada, y si hablaban los mandaban a matar. Llegó Petro y no atinan qué hacer, como argumentar, que prometer porque lo que prometían ya no les sirve, Petro con hechos piensa de verdad en la gente, en el común de la gente, la derecha nunca ha pensado en la gente, solo para matarla o para explotarla.
  • Lalo Parrarro(70277)25 de junio de 2025 - 09:52 p. m.
    Muy cierto, Mar.
Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)25 de junio de 2025 - 03:38 p. m.
Que gobierno tan Deficiente y que pocos avances se logran en el país con los mandatarios que elegimos.Si no buscamos buenos gobernantes y presionamos porque sus promesas se cumplan el país en cambio de crecer de estancara' y todos perderemos.
  • HENRY GONZALEZ MESA(19574)27 de junio de 2025 - 12:55 p. m.
    Y a cuáles recomiendas, home Manuel Gi .? Al Matarife, por interpuesta persona, como el inepto Duque? Al tibio y acomodado de Fajardo? Al gaseoso de Galán? A la gritona de Paloma? A la malacarosa y grosera de la Cabal? A la mentirosa, oportunista y fastidiosa de la Vicky? En resumen: con los candidatos de la oposición, como dice el dicho popular, " no hay con quién hacer un caldo"
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.