Publicidad

El país de las maravillas

Estatuas y movilizaciones

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
05 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Son lo más parecido a las estatuas. No solo por inmovilidad en acciones e ideas, sino porque creen que nos quedamos congelados en el tiempo. Subidos en pedestales desgastados, con índices señaladores y caballos amenazantes, cuando no con armas aterradoras, acuden al anacronismo de la obediencia ciega que alguna vez los encumbró al poder.

Por eso creen que al hablar con sus voces fantasmales, tuitear o contestar entrevistas con displicencia están notificando o publicando edictos, lacrados con la vieja rúbrica de comuníquese y cúmplase.

Se creen investidos de autoridad divina, la cual invocan, sin vergüenza, en contravía de sus actos. Y acomodan su discurso cansino acusando de terrorismo (porque el estigma de vandalismo se les quedó chiquito) a todo lo que ponga en riesgo sus privilegios y megalomanía.

Manipularon el lenguaje, los símbolos y las esperanzas ciudadanas con promesas de consensos que terminaron en alianzas espurias entre élites, invocaron la autoridad de una pretendida ilustración, esa masa informe de politiquería y tecnocracia, para descrestar o aplazar, mientras ignoraban las voces, quejas y llantos de los gobernados.

No supieron leer los signos de cambio y saturaron con su negligencia, despropósitos y abusos la paciencia de las gentes. Creyeron que aquí no iba a pasar nada, que éramos un barril sin fondo, que no tenían que rendir cuentas. Apenas ahora despiertan para enterarse de que el país cambió, que la movilización social es imparable y que son un estorbo, sobran.

Su llamado a la militarización, con el maquillaje de seguridad y orden, no es más que estertor autoritario para advertir que no se van a ir por las buenas y que el único terror a la vista es el de sentirse despojados.

Quieren ignorar que, en medio de tantas frustraciones, las turbas, como las llaman, aprendieron a superar el miedo, no obstante la docena y media de muertos y cerca del millar de heridos; a descreer de palabras distorsionadas, como “consensos”, “acuerdos” o “conversaciones”, y especialmente a perder respeto por esas estatuas obsoletas, símbolos de los viejos traumas y de mitos superados.

@marioemorales y www.mariomorales.info

Conoce más

 

Alberto(3788)06 de mayo de 2021 - 12:47 a. m.
Magnífica y acertada, muy bien escrita. Una aclaración, al día de hoy son alrededor de TRES docenas de asesinados.
Hector(31467)05 de mayo de 2021 - 06:37 p. m.
¿La estatua Uribe? hay que profanarla, derribarla, demolerla; sepultarla bien debajo de los cadáveres de las 6402 víctimas del genocida, para que el peso de tanta ignominia le impida salir jamás del averno.
Hector(31467)05 de mayo de 2021 - 06:29 p. m.
Excelente oda contra la arrogancia e indolencia del gobierno miserable, y de los "elegidos" por voluntad divina (así se creen ellos) para conducir la plebe y el vulgo. El vándalo mayor, el señor de las sombras, mientras tanto se frota sus manos de contento porque otra vez puede asesinar con el pueblo uniformado que defiende sus delirios, a ese pueblo "atrevido e insolente" que reclama sus derechos
Atenas(06773)05 de mayo de 2021 - 01:07 p. m.
Como con lenguaje sibilino, mi pensador de rastrojo expresa cierto enojo y tan en difusos términos q' sólo él en su iluminado estilo sabe pa qué pendejadas son. Así son los agoreros , o mejor, este casi Apolo al cual acudían en el oráculo de Delfos. Esperemos mejores pistas dentro de ocho días, quizá nos lleva por un laberinto en su sabiduría, q' no ancestral porq' eso es de indígenas.
  • daniel(84992)06 de mayo de 2021 - 11:40 a. m.
    La estatua ecuestre del matarife tomando tinto, ya no será. Que pena, Apenas! Ah! Y recomiendale al bachiller Macias que se lleve su plaquita , la del horror ortográfico,del congreso. 6402 almas .......
ERWIN(18151)05 de mayo de 2021 - 11:38 a. m.
"simbolos de los viejos traumas y miedos superados"...asi mismo ..son otros tiempos ..estatuas ...que no quede ni una en todo el pais ,de esos conquistadores ..ni una
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.