Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Hablamos de unidad?

Mario Morales

23 de enero de 2024 - 09:05 p. m.

No es verdad, como dicen en la oposición, que la campaña presidencial 2026 comenzó esta semana. Ellos, los viudos de poder, no han dejado de agitar las masas desde el primer segundo de este gobierno con dos fines: impedir que haya resultados y cobrarlo como alternativa electoral, así el país se vaya al abismo.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Claro, la iniciativa de Petro de unificar como partido la coalición del Pacto Histórico sí los toma por sorpresa, sobre todo a quienes siguen disfrutando de vacaciones parlamentarias.

No sorprende la propuesta porque siempre que se da inicio a los preparativos, que, contradictoriamente, son permanentes, la palabra de moda es ‘unidad’, así todos estén pensando en primera persona y las tales convocatorias solo giren alrededor de quien las propone.

Ya hablaron en el mismo sentido, de deponer ambiciones y zanjar diferencias, los conservadores y el partido de La U. En Cambio Radical no hace falta porque el nombre está cantado y nadie se atreverá a retarlo. Y la extrema derecha sabe que necesita unirse, pero siguen sin encontrar doliente, porque los que están no dan la talla. Y en la izquierda, como es proverbial, parece que la mentada unidad no está contemplada en sus principios, ni en sus luchas ni en sus adendas. Entrenados toda una vida en dividirse, no saben hacer otra cosa, como quedó plasmado con el escozor y la cizaña después de que uno de sus militantes llegó al poder.

No fue sino que el presidente lanzara la propuesta para que cuanto tanto de la coalición como de la izquierda aplaudiera mientras, abiertamente o entre bastidores, se ofrecía a sacrificarse por la causa autoproponiéndose como candidato. No sabíamos que había tanto talento.

No tardaron los debates sobre representatividad, visibilidad y recovecos jurídicos. Dirimirlos tomará el resto de siglo, porque, en medio de tantas “convicciones”, nadie estará dispuesto a transigir y menos a favor de un par. Y eso que no han iniciado las discusiones “de fondo”: continuidad, o línea Lula da Silva, o línea Bachelet, o la de los nuevos gobiernos de izquierda presentes recientemente en América Latina. Peor aún si ponen como primer punto de la agenda: definamos qué es izquierda…

Read more!

@marioemorales

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.