Publicidad

El país de las maravillas

Insistir, insistir, insistir

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
12 de enero de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Les parecerá a algunos hasta divertido. Juegos de numerología, cartomancia e imagología. De propuestas, pocón. En esta ya larga campaña política, el objetivo de los “expertos” —que a veces no son más que saltimbanquis que van de feria en administración o en nómina de no pocos gobernantes— es tratar de acertar en algo para alardear o engatusar, según el caso.

Por eso, estos días el esfuerzo está encaminado en la recordación, la percepción o la magia del favor de los públicos que tienen la dicha de contestar encuestas. Son formas de llamar al azar o la chiripa.

Como si la voluntad popular o las necesidades y los problemas urgentes fueran asunto de agüeros o imágenes que infantilizan audiencias, por ejemplo esa de un desenfrenado advenedizo basada en un videojuego básico de internet que insulta el buen juicio de los colombianos.

Entran en juego factores como la casualidad y la mímesis de la comunicación política. Si la campañita coincide con incremento en medición de favorabilidad, salen a cobrar y la competencia a imitar; así lo muestra en internet un hilo que recoge los videos más absurdos de candidatos recientes.

Son, en cambio, pocas las voces que plantean programas sólidos que conquisten a la juventud, el comodín decisorio en los comicios de marzo, mayo y junio. Si se abstienen, seguiremos rampa abajo. Si se deciden a votar, el cambio será posible.

Entre tanto, hay aspectos que ajustar: insistir en la inscripción de cédulas, no obstante los sospechosos problemas de la web de la Registraduría. Insistir en acceso a la información pública para hacer veeduría de inscripciones, a las que no fue posible acceder, según la Misión de Observación Electoral (MOE), durante 11 meses para hacer seguimiento a trashumancias o inscripciones dudosas. Insistir en la seguridad de candidatos, líderes sociales y partidos independientes anticorrupción. Insistir en privilegiar narrativas periodísticas que antepongan propuestas al show o al maquillaje.

Insistir, si no queremos terminar, como en La lotería en Babilonia de Borges, presos de la incertidumbre y el riesgo que han hecho de nuestro destino un “infinito juego de azares”.

@marioemorales y www.mariomorales.info

Conoce más

 

Magdalena(45338)13 de enero de 2022 - 12:06 a. m.
La incertidumbre aumenta a medida que las garantías para votar son desesemperazadoras
PEDRO(90741)12 de enero de 2022 - 09:53 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 207 días para que termine este desgobierno. Piense su voto en las próximas elecciones para congreso. Hay que sacar de ahí a tanto inepto, corrupto y ladrón.
Libardo(10892)12 de enero de 2022 - 09:22 p. m.
La pandemia ayudó a diagnosticar los males del país, fue todos los exámenes diagnósticos a la vez y explicados al dedillo, pero no vemos a ningún candigato mencionarlos y exponer el tratamiento, la receta que pueda aliviarlos y curarlos. Todos parecen autores del reguetón del millón, empalagoso y tonto. Y, algunos medios-cres, como diría Suso, ahí bien, gracias, balanceando el incensariio.
Gilberto(54899)12 de enero de 2022 - 07:20 p. m.
Para que los ASESINATOS y el terrorismo de Estado contra la Juventud Consciente NO QUEDEN EN LA IMPUNIDAD ! Inscribe tu cédula ¡¡
Lorenzo(2045)12 de enero de 2022 - 05:49 p. m.
Es mucho más que esta columna -que, por pudor omite nombrar colegas que jugan con candela. Discreción que resta, no credibilidad, pero si suma a la mentira remanente de las verdades a medias. Al grano: Hora 20 de caracol radio no deja sus mañas de periodismo filibustero. La negra Calderón arma un nido de ametralladoras al servicio del GEA: ilustres panelistas vacían sus cananas contra Pinturita.
  • Sergio(3490)12 de enero de 2022 - 08:32 p. m.
    Efectivamente tuve la misma impresión al leer a Morales, omite a conciencia nombrar a los que apenas alude. Poca eficacia se logra en el mensaje si se escribe con tanta timidez y obsecuencia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.