Publicidad

El país de las maravillas

Irrealidad

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
27 de diciembre de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Sí, de espaldas a la realidad termina el año este país electorero que no da tregua por tantas ambiciones personales. Y lo hace a través de las simulaciones, al decir de Baudrillard, porque la política de veras no parece interesar.

Video Thumbnail

Por un lado, está la simulación ramplona, la de impostación, de Vargas Lleras, como aparente melómano o respondiendo preguntas chimbas a los niños. Quiere mostrar un cambio radical, pero solo evidencia que en carisma y simpatía lo que natura no da, Salamanca no lo presta. No obstante sus magros resultados en urnas, sigue luchando contra sí mismo, contra su imagen, de la mano de lo más primitivo para convencerse de que tiene otra oportunidad sobre la tierra. Su astucia, poniendo huevos en todas las canastas –como ahora en la comisión de reforma a la justicia–, no le da para comprender que sus puestas en escena no minan la percepción de su carácter agrio y autoritario plasmado en esa inequívoca imagen decimonónica del coscorrón.

Está la terca narrativa de hiperrealidad, esto es, de virtualidad de la inubicable alcaldesa de Bogotá que atravesó oronda fronteras partidistas e ideológicas con saltos de saltimbanqui en elecciones, o con mutaciones, según conveniencia, en asuntos como el metro, Transmilenio, Ciudadela en la ALO, corredor verde, etc. Le faltó tiempo para convencernos de la ciudad imaginada que dijo entregar, muy distinta de la insegura, sucia, inmóvil, injusta y sin autoestima que deja al cabo de cuatro años a punta de sordina y regaños.

Está la simulación de la realidad paralela, la de la hecatombe uribista, de la senadora Cabal que, tras la estridencia de comienzos de año, entró en período de fatiga de sus diatribas, reducidas a X, cediendo protagonismo por saturación en los medios y escasez de argumentos. Y está la simulación fantasiosa de las izquierdas, hablando de futuro y legado sin saber conjugar el verbo realizar en presente y sin poder encarnar su retórica en candidatos factibles por física falta de materia prima.

A falta de la simulación populista, que no demora, a todos los alienta el efecto Duque porque creen que, si él pudo, a punta de apariencia, cualquiera lo puede lograr. Y a este paso, parece que va a ser así.

@marioemorales

Conoce más

 

Yimmy(68264)08 de enero de 2024 - 01:32 a. m.
Bien Mario, muy ubicado en sus conceptos!
Contrapunteo(18670)28 de diciembre de 2023 - 12:32 p. m.
Y lo de I. Duque el títere que colocó El Patrón II para seguir cometiendo sus fechorías, una muestra de la falta de madurez política y oportunismo. Imaginemos un debate entre la poco inteligente M.F. , Cabal, la oportunista, gritona y poco eficiente C. López, el multimillonario, posudo y oportunista Pielroja Vargas LL y el neoliberal Alejandro Cohelo Gaviria, quien además posa de gurú y sabio. Hágame el favor. Moderado por M.J. Dusán, PolloTriste Velez, M.V. Gilinsky Dávila y Mauricio Vargas.
Contrapunteo(18670)28 de diciembre de 2023 - 12:17 p. m.
Lo de Vargas Lleras da es hasta risa, posando de ovejita mansa con una voz ronca y desafinada; no halla qué hacer para mostrar notoriedad y estar en la política. Lo de volverse comentarista musical y opinar de lo que no sabe, ya muestra su desespero. Alguien pregunta acertadamente cómo en 8 años se volvió multimillonario, de dónde tanto dinero, como Tom Y Jerry Uribe. Contratos, concesiones, negocios turbios. También serían manillas. De eso no dice nada M. Morales ni nadie.
ANA(11609)27 de diciembre de 2023 - 11:48 p. m.
NO ME IMAGINO DEVOLVIÉNDONOS. Sería catastrófico.
Alberto(3788)27 de diciembre de 2023 - 08:54 p. m.
Excelente escrito. Vargas ("Que es Vargas y se cree Lleras", según sabia sentencia de Carlos Lleras de la Fuente), es grotesco y ofensivo, repugnante, en su impostura de "sabio" en asuntos en los que se nota de leguas su aprendizaje de memoria o la lectura de un telepronter escrito a cuatro manos entre su hija y don Popo, ¡Horror! Los otros temas de la columna, también en el blanco. Gracias, Mario Morales.
  • Jesus(15239)28 de diciembre de 2023 - 12:56 p. m.
    La sentencia fue de Alfonso López Miquelsen.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.