Publicidad

El país de las maravillas

Juegos de miedo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
27 de octubre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Sería grosero, por obvio, compararnos con El juego del calamar, la exitosa serie de la que tanto se habla y tal vez se vea. Acaso seamos su secuela, su mundo paralelo ahora que se agita el cañaveral y permite vernos con todas nuestras miserias.

Sobrevivimos, es cierto. Unos más que otros, como en toda sociedad desigual. Más ahora que se inician los juegos de eliminación en que se han convertido nuestras contiendas electoreras, sin ley ni garantías, con manzanillos endeudados hasta el cuello y consecuencias fatales si no ganan. Quizás por ello perdieron el pudor y las formas, y se dejan ver con crudeza o se destapan quienes conciben la campaña como su finca y al resto de mortales como súbditos.

Por eso quieren cambiar el censo electoral, por si acaso. Por eso presionan cómo votar a los que no saben a qué van al Congreso; es un decir, lo saben mejor nadie, lo ignorábamos nosotros. Por eso quieren terminar de cooptar las cortes y desviar la mirada hacia el país vecino, tan parecido en sus métodos al nuestro.

Como el calamar, segregan bilis negra para enturbiar la corriente. Por eso infestan de rabia cada mensaje. A veces, solo falta una palabra. Expropiar es el nuevo coco, peligro inminente por unas horas, mientras encuentran otro pretexto en la basura de sus tremedales.

Expertos en las mañas de atajar, como el calamar, lanzan chorros de agua para inflar y desinflar globos. Con encuestas, portadas, trinos y bodegas, totalitarios como son, combinan todas las formas de lucha para quedarse flotando donde están, adhiriendo sus tentáculos.

Y eso que esto no ha empezado, dicen sotto voce, mientras se inventan nuevas tandas de juegos, con dos o tres preprimeras vueltas, a ver si de donde menos esperan salta la liebre. Por eso no dan descanso. Desmomifican precandidatos o maduran inexpertos a punta de prensa, berrinches, malos entendidos y miedo.

Siguiendo ese otro juego de la saga, el juego de la sepia, nos entretienen como niños castigados en un sótano, mientras mezclan diferentes géneros para que no sepamos qué es ficción y qué es lo cotidiano.

@marioemorales y www.mariomorales.info

Conoce más

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)28 de octubre de 2021 - 12:01 p. m.
creo que esta vez el"vayan a votar emberracados"no les va a funcionar ..o el coco del castrochavismo ..parece que se les acabo la gasolina ..parece ..
Alberto(3788)27 de octubre de 2021 - 09:28 p. m.
Muy buena.
Carlos(58915)27 de octubre de 2021 - 05:40 p. m.
Gracias muy buena columna-
ANA(11609)27 de octubre de 2021 - 05:27 p. m.
Señor Morales, cada día nos envenenan con nuevas pócimas. Tiene usted razón. Ya presentíamos el juego tramposo del registrador y nos lo confirmó con sus "sabias palabras", si no les gusta lo que hago, no se presenten a la contienda electoral. Y así, cada día nos propinan golpes que ya esperábamos.
Didier(12213)27 de octubre de 2021 - 04:20 p. m.
Pues lo único qué hay que agregar a su contundente columna es: Se sigue esperando el guiño de por quien votar....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.