Publicidad

El país de las maravillas

La franja del sentido común

Mario Morales
24 de abril de 2024 - 09:05 a. m.

Es como un caucho. Eso tiene el poder en estas tierras macondianas. Se estira tanto que cuando quiere recobrar su punto de origen tiende a irse al extremo contrario y con la misma fuerza. Tanto lo tensó el desgobierno anterior, que llevó a la izquierda al Poder. Tan tirante puede llegar a estar en los próximos meses que puede llevar a la oscura noche del neopopulismo de odio de las derechas insaciables.

En eso nos hemos pasado estos 205 años: luchas fratricidas entre sectas, fragmentos partidistas y grupos incendiarios, en medio de lemas, arengas, banderitas reusadas. Especialmente, el asombro de la mayoría de ciudadanos que no comulgan con esos credos y que confiesan no tener fe en las opciones extremas; que no marcharon el domingo y no marcharán en ocho días, porque no forman parte, y ese debe ser su pecado, del ‘adversarismo’ nacional, de esa enemistad renovada que nos empuja abismo abajo.

¿Qué será, en ese vaivén, de esa franja de colombianos que son conscientes que se necesitan reformas, pero no así, contra viento y marea? Que creen en el diálogo y acuerdos, pero no así, como a migajas para que nadie cambie; que respetan la constitución y las leyes, pero no así, interpretadas para beneficio de unos pocos. Que trabajan cada día sin el velado interés de un futuro puesto oficial o un contrato inminente. Que callan, no porque no tengan voz, sino porque el estruendo de la rabia general no los deja hablar… Los que no andan maquillados, disfrazados o desfigurados según las circunstancias, los que no se adaptan a tener solo dos alternativas. Los que no quieren hacerle el juego ni “a lo voceros del sistema ni a los izquierdistas de pacotilla”, como los llamaba indignado García Márquez.

En una cosa tiene razón Petro: el pasado de mafiosos no puede volver. En una cosa tienen razón los analistas no fletados: el gobierno no puede tener oídos sordos.

Falta por escuchar a la –esa sí– verdadera mayoría ciudadana no alineada y no interpretada: la del sentido común, como cantaba Rubén Blades. Tarea pendiente de medios y encuestadoras. ¿Quién lo pone el cascabel a ese gato?

@marioemorales

Temas recomendados:

 

Jesus(15239)25 de abril de 2024 - 01:10 p. m.
Ante la exagerada carga de fake news contra todo lo que hace o deshace el gobierno, como hace esa gran masa para tener un razonamiento claro de los cambios ? Aquí hay un poder económico privado inyectando dinero y poder detrás de la cortina , de eso no hay duda y todos saben quienes son.
Alberto(3788)25 de abril de 2024 - 12:09 a. m.
Muy acertada.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)24 de abril de 2024 - 04:09 p. m.
Aunque Petro sea vociferante eso no lo descalifica como buen gobernante, que se debería calmar un poco es cierto, pero dice la verdad sin miramientos. Al lado de muchos marchantes honestos se filtran paramilitares y extremistas políticos maltratando a los medios y manipulando. Pero estamos seguros que la extrema derecha no volverá al poder hay muy buenos candidatos progresistas
karl(g3os1)24 de abril de 2024 - 03:51 p. m.
A las grandes reformas de las q urge el país , se les ataca con la violencia limpia de los medios y otros poderes , por lo cual la respuesta a esa fuerte oposición debe ser más q firme y nada de tibiezas . Los grandes cambios involucran grandes movimientos .
Julio(83619)24 de abril de 2024 - 11:34 p. m.
En esa mayoría silenciosa, hay izquierda, centro y derecha. Y cuando toca votar, solo la mitad del censo electoral lo hacemos. Es decir que ni nos expresamos ni nos quieren oir.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar