Publicidad

El país de las maravillas

Morimos un poco todos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mario Morales
07 de enero de 2026 - 05:00 a. m.
“Con la intervención militar estadounidense fracasamos todos”: Mario Morales
“Con la intervención militar estadounidense fracasamos todos”: Mario Morales
Foto: EFE - Ronald Peña R
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Perdimos. Con la intervención militar estadounidense fracasamos todos. De un solo manotazo se fue al piso la idea de civilización que habíamos cultivado como especie, especialmente la de los pueblos pobres de América Latina. En su lugar, hoy se erige como norte y como método la barbarie en su más cruda representación, la peor de todas, la que no tiene límites, frenos ni prevenciones, ni siquiera del lenguaje, la diplomacia o las instancias que alguna vez prometían mediar en los conflictos y que ahora forman parte de la hojarasca que acompaña su desaparición.

Quizás haya sido mejor así, de manera chapucera, sin falsas retóricas, sin hipocresía en los relatos de poder más interesados en esconder que en mostrar, a ver si de una vez entendemos de qué estamos hechos, como en las increíbles manifestaciones de apoyo a esta implosión de la raza humana. ¡Celebramos nuestra desaparición!

“La desilusión –decía Walter Lippman hace seis décadas– es que todas las guerras que luchamos son para acabar la guerra”. La frustración es que todas las guerras de hoy son para mantener la misma guerra, el patrón de comportamiento que nos expone como animales salvajes, si somos, como parece, capaces de aceptarla y hasta celebrarla.

Tal vez parezca excesivo el precio de este colapso de la civilización por la captura de una pareja caricaturesca de dictadores plataneros, por unos miles más de barriles de petróleo o por satisfacer vanidades enfermizas de quienes están ebrios de poder, pero si aceptamos este suicidio cultural, va a ser difícil volver a hablar de tratados, convenios y organismos multilaterales, si no es como parte de la farsa.

Pobre Venezuela y pobre América Latina, las mismas de siglo XIX que describió Rómulo Gallegos, escritor y presidente depuesto en medio de las mismas ambiciones que hoy afloran; en las que los pueblos, en cuyo nombre se comenten tantos crímenes, no aparecen más que como pretexto o complemento indirecto. Debe haberse incrementado el canto de los chaures, esa suerte de lechuza en las llanuras venezolanas que anuncia cuando algo va morir. Morimos un poco todos.

@marioemorales y http://mariomorales.co

Conoce más

 

SÓTERO(26571)Hace 6 horas
Totalmente de acuerdo.
Lucila Castro de Sanchez(60806)Hace 9 horas
Asî es nuestra actual realidad,pero saldremos de esto y nuestros currucûs(en nuestro llano) nos avisarân,cuando ya no hagan mâs danos,los Luis XV,de acâ,porque el narcotrâfico no irâ mâs.
David Valencia Cuellar(0vhxw)Hace 12 horas
Tan sabio Atenas dando consejos de lo que el no práctica..... Uribestia tenía que ser......
EDUARDO BENAVIDES LEGARDA(72582)Hace 14 horas
Sin duda PETRO ha sido un desastre y dejará al país en la ruina económica, ideológica, política, ética y moral. Pero las diferencias con PETRO las podemos tramitar los colombianos entre nosotros, sin ninguna intervención extranjera. Solicitar la intervención de otros países en nuestros asuntos internos es traición a la patria.
  • ORLANDO MONROY(70008)Hace 5 horas
    Lo de alienado se lo acepto, porque Petro no ha sido un desastre como se dice. Petro ha sido el mejor presidente que hemos tenido en Colombia en muchos años (70 años), precisamente por destapar con nombres propios las mafias corruptas que se ha robado el país es que lo consideran un desastre.
  • Lalo Parrarro(70277)Hace 14 horas
    Otro alienado que copia lo que ve y oye lo que dicen los monopolios mediáticos. Así cómo.
ERWIN JIMENES(18151)Hace 15 horas
Excelente columna ..ase mismo..lo hizo rusia,israel .y lo hace el amiguis de epstein ...entonces?..en que quedamos?..reuniones,conciabulos ..y nada pasa ..cambiar la mentalidad .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.